Gobierno pagaría al 2019 lo adeudado, afirman jubilados

Decenas de maestros jubilados realizaron ayer un plantón en la Plataforma Gubernamental en la capital. Llevaban carteles en los cuales pedían cumplir con los pagos de incentivos jubilares adeudados desde el 2014.

La movilización, encabezada por Jaime Ruiz, representante de los maestros jubilados, se mantuvo por varias horas con pitos y el   típico canto: “En vida que nos pagaran… de muertos ya para qué”…

Ruiz y otros dos delegados fueron atendidos por   autoridades de Finanzas en el Ministerio, pero no por el ministro Richard Martínez, que está en España.

De todas maneras, según explicó Ruiz, hubo una buena noticia. Las autoridades se comprometieron a pagar la totalidad de lo adeudado ($ 500  millones) a unos 8.200 jubilados, hasta finales de año o en el primer semestre del próximo.

Sin embargo, esto estaría atado a que se apruebe la Ley de Fomento Productivo, de la que se está analizando el veto parcial del Ejecutivo, y que el país pueda conseguir financiamiento para cumplir estos pendientes.

Los jubilados hicieron el plantón pues consideraban que el ofrecimiento de la semana pasada que hiciera Martínez, en el sentido de que se pagarían unos $ 90 millones hasta finales de año, era insuficiente.

En los exteriores del edificio, varios jubilados que padecen enfermedades catastróficas pedían que su pago se hiciera de manera urgente.

Una de ellas fue Enith Enríquez. Estuvo desde el 2014 tratando de que le aceptaran a trámite su  pedido. En 2016 logró la jubilación, pero desde entonces no  le cancelan unos $ 47.000 que le adeudan por el incentivo de ley.

Ruiz dijo que con los $ 90 millones que ya tiene el Gobierno se pagará a los jubilados con enfermedades catastróficas.

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *