GOBIERNO INFORMÓ QUE LOGRÓ CRÉDITO DE 900 MILLONES EN CHINA.

Ecuador obtuvo un crédito de China por USD 900 millones, a una tasa de interés de 6,5%, “sin necesidad de comprometer petróleo a futuro”.

Así lo informó la Secretaría de Comunicación (Secom), este miércoles 12 de diciembre del 2018. En total, son tres desembolsos y un potencial crédito de USD 3 500 millones en banca de inversión. Los desembolsos de China son: USD 900 millones, con la tasa de interés más baja de la historia. USD 30 millones de cooperación, no reembolsables. Y USD 69,3 millones al 2% para reconstrucción, informó el presidente Moreno.

El Mandatario manifestó que “el manejo transparente y disciplinado de las finanzas publicas generó confianza en los mercados internacionales, lo que le permitió a Ecuador suscribir un nuevo convenio de crédito en mejores condiciones con el Banco de Desarrollo de China, con una tasa de 6,5 %, a 6 años plazo y con 2 años de gracia”. El Mandatario ecuatoriano indicó que se dejó abierta la posibilidad de acceder en el futuro a dos líneas de financiamiento con la banca de inversión de ICBC y CDB, por cerca de USD 3 500 millones.

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, dijo que la tasa de esta última operación está 3,42 puntos por debajo de las condiciones actuales del mercado, que es de 10,02 %, a 6 años plazo. “Estamos encaminados a cubrir los déficits hasta el 2021 con responsabilidad, transparencia y estándares de calidad”, resaltó. Además, el Secretario de Estado suscribió un crédito con Eximbank por USD 69,3 millones, enmarcado en la cooperación para la reconstrucción del terremoto que afectó al Ecuador en el 2016, con una taza de interés del 2 % y a un plazo de 20 años.

En esta visita se acordó también un crédito no reembolsable de cooperación por temas de seguridad militar por casi USD 30 millones. El presidente Xi Jinping recibió con buenos ojos la propuesta de Moreno de mejorar y ampliar la oferta exportable agrícola en productos como quinua y pitahaya, y mejorar las condiciones de ingreso para flores, camarón y plátano. Durante la reunión mantenida en el Palacio del Pueblo de Pekín se firmaron acuerdos en distintas áreas de gestión pública:

• Asistencia judicial en material penal

• Suscripción del acuerdo de entendimiento de la Franja de la Ruta

• Agricultura • Acuerdos bilaterales de inversión

• Seguridad militar

• Prevención de riesgos y desastres naturales

• Aviación civil y de carga

• Cooperación policial

• Cooperación en materia penal y lucha contra la corrupción y lavado de activos

• Dos convenios de créditos a tasa preferencial sin comprometer petróleo  

Otro de los anuncios en el marco de visita es la posible realización de la Cumbre Empresarial China Lac, teniendo como sede a Ecuador en el 2021. El Jefe de Estado también manifestó el interés del país por adherirse al Banco Asiático de Infraestructura e Inversiones (BAII). En la cita se llegaron a importantes consensos para el fomento del desarrollo sostenido y promoción de la construcción de relaciones internacionales basadas en el respeto mutuo, la justicia, equidad, cooperación y una ganancia compartida.

Para mañana está previsto que la agenda oficial del Presidente Moreno continúe con la vista al Centro de Desarrollo Tecnológico de Huawei, reunión con el Primer Ministro de la Republica Popular China, Li Kequiang, además del encuentro con el Presidente de la Asamblea Popular Nacional, Li Zhanshu. En horas de la noche el mandatario partirá a Catar para continuar su gira oficial entre el viernes 14 y sábado 15 de diciembre. Su retorno está previsto para el lunes 17 de diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *