Gobierno fusionará cinco ministerios en 2018

El Gobierno Nacional anunció este martes la fusión de cinco ministerios como parte de su Plan de Optimización de la Función Ejecutiva, presentado por el secretario general de la Presidencia de la República, Andrés Mideros.

“Vamos a fortalecer los ministerios sectoriales. En 2018 fusionaremos nueve entidades. Llegaremos a tener 22 ministerios que garanticen la prestación óptima de servicios ciudadanos”, indicó Etzon Romo, secretario nacional de Senplades (Secretaría de Planificación y Desarrollo).

Así, en este año se unirán los ministerios de Educación y Deportes; además, los de Hidrocarburos, Electricidad y Minería harán una sola secretaría de Estado.

El Ministro de Trabajo Raúl Ledesma explicó que se reducirá el 50 % de asesores del nivel jerárquico, lo que significará un ahorro de 7 millones de dólares.

Eliminación y fusión de empresas públicas

Además, el Régimen informó que eliminará cinco empresas públicas y fusionará otras cuatro, en un proceso que se extenderá hasta 2021, cuando culminará el periodo del presidente Lenín Moreno.

Las que se cerrarán son:

1) Empresa Pública Cementera

2) Enfarma (Empresa Pública de Fármacos)

3) Fabrec (Empresa Pública Fabricamos Ecuador)  – Hasta 2021

4) Ecuador Estratégico – Hasta 2021

5) Yachay, Ciudad del Conocimiento – Hasta 2021

Se fusionarán:

– Petroecuador con Petroamazonas

– Ferrocarriles del Ecuador se unirá a los Centros de Entrenamiento de Alto Rendimiento para formar la Empresa de Promoción Turística y Desarrollo

Otras, como las eléctricas CNEL (Corporación Nacional de Electricidad) y Celec (Corporación Eléctrica del Ecuador), entrarán en un proceso de reforma y optimización, y el gobierno no descarta que en algunas se busquen alianzas estratégicas públicas y privadas.

“Como fruto de este conjunto de medidas se estima que hasta el 2021 exista la desvinculación aproximada de 1.000 funcionarios de nivel jerárquico superior”, explicó el gerente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (Emco EP), Édisson Garzón.

La dolarizada economía volvió a crecer en 2017 (un 3 %), después de la contracción de 1,6 % registrada en 2016 consecuencia del desplome del precio del petróleo, la devaluación de las monedas de los países vecinos y las millonarias pérdidas por un devastador terremoto.

Al no contar con moneda propia para enfrentar la época de vacas flacas, el Gobierno tuvo que acelerar su nivel de endeudamiento, a un interés muy alto, lo que disparará su déficit fiscal hasta 5,64 % previsto para 2018.

Al llegar a la presidencia, Moreno acusó a su antecesor y exaliado Rafael Correa de haberse excedido en el gasto en sus años de gobierno (2007-2017), gran parte de los cuales transcurrieron en bonanza petrolera, y anunció un programa para reactivar la economía nacional.

El plan de Moreno también contempla incrementar la inversión extranjera, mejorar la recaudación de impuestos y el combate a la defraudación fiscal -para generar unos USD 7.300 millones en cuatro años- y subir temporalmente aranceles hasta los límites permitidos por la Organización Mundial del Comercio (OMC)

Fuente: El Universo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *