Gobierno dice que no cederá a los pedidos por nuevo secuestro

Quito-Santo Domingo

Ni bien amanecía y Ecuador recibía ayer la noticia de un nuevo secuestro en la frontera norte, el segundo luego del suscitado el 26 de marzo y el posterior asesinato de tres integrantes del equipo periodístico de diario El Comercio.

El ministro del Interior, César Navas, madrugó a dar una rueda de prensa en el ECU-911 de Quito. “Debemos informar al país que a través del canal de información con alias Guacho (un número de WhatsApp) nos ha llegado información en horas de la noche sobre un nuevo secuestro de dos ciudadanos. Por este canal de comunicación llegó un video de prueba de vida de una pareja…”, decía Navas, quien recalcaba que era la primera vez que recibía directamente la notificación.

En este video los narcotraficantes solicitan, por intermedio de los secuestrados, que se cumplan sus exigencias. “Señor presidente, le pido de favor que nos ayude, que nos dé la mano para que no pase lo que pasó…”, dice un hombre en el video de 57 segundos que de inmediato se viralizó. Eso justamente permitió que horas después se determine que los secuestrados eran los ecuatorianos Óscar Efrén Villacís Gómez, de 24 años, y Katty Vanesa Velasco Pinargote, de 20.

Navas fustigó a alias Guacho, líder del Frente Oliver Sinisterra, una disidencia de las FARC dedicada al narcotráfico y que opera en el Alto Mira colombiano, frontera con Ecuador. Reiteró que no cederán ante las exigencias. “No caeremos en su juego macabro”, señaló.

El hecho obligó de inmediato a una cita del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), que lo integran el presidente Lenín Moreno y los titulares de la Asamblea Nacional, del Consejo de Participación, de la Fiscalía, de Procuraduría, de la Judicatura, y los ministros del Interior, César Navas, y de Defensa, Patricio Zambrano.

Luego de la cita, Navas detalló que se hizo una exposición del caso, así como la cronología del tiempo, pues los plagiados habrían salido desde Santo Domingo con rumbo a San Lorenzo, Esmeraldas.

Señaló que el último contacto telefónico con los familiares se produjo el pasado miércoles. Ese día o el jueves se habría dado el plagio, pues se recibió un mensaje de texto.

Entre las resoluciones del Cosepe está brindar todo el apoyo tanto a Fuerzas Armadas como a la Policía Nacional para completar su equipamiento tecnológico que permita mejorar sus operaciones en la zona de Esmeraldas.

El funcionario sostuvo desconocer la ubicación de los secuestrados, la hora exacta y las circunstancias en que se hizo el plagio. Además, que se conformará un Comité de Crisis.

Navas expresó que la última comunicación con el grupo narcodelictivo fue la noche del pasado lunes. Indicó desconocer el pedido exacto de los plagiadores, ya que 42 personas de ese grupo han sido detenidas en varios operativos.

Antes de la cita del Cosepe, Zambrano indicó que los cautivos no son militares y que no tiene información de que sean agentes encubiertos, como señalaron medios colombianos.

Sobre la recuperación de los cuerpos del equipo periodístico de diario El Comercio, Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, asesinados en Colombia tras su secuestro, Navas dijo que se sigue trabajando y los gobiernos de Ecuador y Colombia han expresado u intención de continuar cooperando con la Cruz Roja Internacional, pero no ha habido respuesta hasta ayer de quienes los asesinaron

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *