GOBIERNO DE ESCOCIA IMPULSARÁ SEGUNDO REFERÉNDUM DE INDEPENDENCIA SI HAY BREXIT.

La primera ministra, Nicola Sturgeon, espera que la segunda consulta se pueda realizar en 2021.

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, ha dicho este miércoles que su Gobierno impulsará  otro referéndum de independencia para Escocia si el Reino Unido sale de la UE. Sus planes son concluir los preparativos de la votación en 2019 para que la consulta se realice antes de mayo de 2021. «Escoger entre Brexit y un futuro para Escocia como nación independiente debe ser una opción que este Parlamento debe ofrecer», ha dicho Sturgeon en el Parlamento escocés. En 2014 los escoceses rechazaron la secesión por un margen de más de 10 puntos.

«De forma inmediata tenemos la oportunidad de parar el Brexit para todo el país y debemos aprovechar esta coyuntura. Pero si eso no es posible vamos a tener que lidiar con todas las consecuencias del Brexit», ha afirmado Sturgeon en su intervención. La primera ministra escocesa ha admitido que necesita la autorización del Gobierno británico para celebrar la consulta. Downing Street ha dicho anteriormente que no otorgará un permiso para que se celebre un segundo referéndum. «Creo que los argumentos proindependencia son más fuertes que nunca», ha dicho Sturgeon.

En 2014 los escoceses acudieron a las urnas para decidir si permanecían en el Reino Unido. En aquella ocasión el no a la secesión ganó con un 55% de los votos. Durante aquel referéndum más de un millón y medio de escoceses votaron durante una jornada que batió un récord de participación, con un 85% del electorado asistiendo a las urnas. Aunque los independentistas perdieron el referéndum ganaron la posibilidad de obtener amplios poderes fiscales, sociales y laborales.

En 2015, los nacionalistas escoceses (SNP por sus siglas en inglés) arrasaron en las urnas y ganaron 56 de los 59 escaños que la región tiene en el Parlamento británico. Desde 2016, la líder nacionalista argumentó que el hecho de que Escocia se viese arrastrada fuera de la UE contra su voluntad mayoritaria, constituía un cambio sustancial que podría justificar un segundo referéndum de independencia después del que perdió en septiembre de 2014. En aquel momento la primera ministra rechazó anunciar planes para una segunda consulta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *