Gobierno apelará decisión de la CAN sobre tasa aduanera

Los ministerios de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior y el Servicio de Aduanas de Ecuador (Senae) analizan la posibilidad de recurrir a recursos, administrativos y judiciales, que permitirían la revisión de la resolución 1999 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que declaró a la tasa de servicio de control aduanero como un gravamen y que por tanto vulneraría el Programa de Liberación establecido en el Acuerdo de Cartagena.

Este pronunciamiento fue dado a conocer por la Cancillería, que señala que esta “resolución no constituye en modo alguno un acto en firme ni la etapa final del proceso y que, por tanto, Ecuador dispone de varios recursos legales”.

En el ámbito administrativo ante la Secretaría General de la CAN, el recurso de reconsideración, y en lo judicial ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, la acción de nulidad contra la resolución del pasado viernes, se informa.

Para el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Juan Carlos Díaz-Granados, si no se declara ilegal la tasa de control aduanero, que es sinónimo de impuesto, habrá consecuencias severas para el comercio porque será muy difícil hacer negocios a largo plazo, además el Estado se contradice con el mensaje de que quiere exportar y se irrespeta a la seguridad jurídica. “La CAN, basada en la jurisprudencia, (…) ha determinado que la paquetasa es un impuesto, que no hay una contraprestación para poder cobrar (…)”, agregó.

La tasa de servicio de control aduanero de $ 0,10 por unidad importada está vigente desde noviembre del año pasado y fue cuestionada por países miembros de la CAN.

Según la Senae, $ 25’840.674 es el valor pagado por la tasa de servicio de control aduanero.

La secretaría de Comercio Exterior indicó que por el momento no habrá pronunciamiento porque el ministro Pablo Campana está de viaje.(I)

10 días hábiles es el plazo que señala la resolución de la CAN, para que Ecuador retire este cobro.

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *