GOBIERNO ANUNCIA LA SEMAFORIZACIÓN DEL TOQUE DE QUEDA.

El presidente de la República, Daniel Noboa, dio detalles de los resultados alcanzados tras decretar el estado de excepción en el país y catalogar como terroristas a grupos de organizaciones delictivas. El Primer Mandatario resaltó la disminución de muertes violentas lo que significa mayor tranquilidad para las personas.

En entrevista para Teleamazonas, Noboa resaltó que gracias a las garantía que representa la presencia de las fuerzas de seguridad en las calles, la ciudadanía ha empezado a denunciar a los vacunadores.

En consecuencia de los buenos resultados, el Jefe de Estado indicó que la noche de este lunes, 22 de enero de 2024, se darán detalles de una semaforización del toque de queda, es decir, que ciertos cantones tendrán diferentes toques de queda que otros y diferentes regulaciones.

Con esto se espera que los sectores afectados puedan empezar a recuperarse. «No podemos, tampoco, permitir que estos grupos narcoterroristas destruyan nuestra forma de vivir y nuestro día a día trabajando». El presidente Noboa no descartó que el estado de excepción se extienda, una vez concluido, por 30 día más.

Respecto a los decomisos de droga realizados por la Policía Nacional, Noboa destacó que estas acciones permiten golpear en los bolsillos a los grupos terroristas que se financian con este tipo de actos ilícitos.

Sobre los más de 2.700 detenido, el Primer Mandatario indicó que se le está dando todo el apoyo a la Fiscalía y la Función Judicial y añadió que está en conversaciones con los gobiernos de Colombia y de Perú para la deportación de 1.500 presos extranjeros y con la construcción de dos cárceles adicionales tener dónde ubicar a los detenidos sino también disminuir el hacinamiento carcelario.

Noboa reconoció que si para algunos es incómodo tener cárceles cercanas, recordó que es necesario que estén ubicadas lejos de las zonas donde operan las bandas delictivas. Por lo que la construcción de estos centros penitenciarios avanzan y se espera que estén listos en 10 meses.

Mientras esto ocurre y para que no se repitan escenarios en los que reos se toman las cárceles, para el Presidente se debería reformar el SNAI y tener presencia permanente de militares en los centros penitenciarios. Además, adelantó que se tendrá que reconstruir centros de reclusión como La Roca.

Respecto a la misión de los Estados Unidos que visitará el país, el Jefe de Estado resaltó que ya el mundo se ha dado cuenta la importancia de que Ecuador tome el control y detenga a bandas narcodelictivas, ya la visita de esta delegación es ejemplo de ello. Se espera que los EE.UU. apoye al país con armamento, tecnología, protección de frontera y, sobre todo, con el refinanciamiento de deuda externa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *