GERENTE DE TELCONET SE COMPROMETIÓ A DEVOLVER AL ESTADIO USD 13,5 MILLONES QUE RECIBIÓ DEL TÍO DEL EXVICEPRESIDENTE JORGE GLAS.

El empresario Tomislav Topic, gerente de Telconet, se ha comprometido a devolver al Estado ecuatoriano USD 13,5 millones que recibió de Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente Jorge Glas, aunque asegura que no conocía que esos recursos provenían del pago de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a Glory International.

Este lunes 14 de enero del 2019, Diana Salazar, directora de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), dio a conocer una carta de Topic, en la cual se compromete al pago. Lo hizo en una rueda de prensa en Carondelet, acompañada por Juan Sebastián Roldán, secretario particular del Presidente, e Iván Granda, subsecretario general de Acción Política del Gobierno.

El caso involucra directamente al exvicepresidente Jorge Glas y a su tío Ricardo Rivera. En un video de la UAFE se explica que el caso se iniciaría con el pago de Odebrecht a Glory International “domiciliada en Hong Kong y utilizada por Ricardo Rivera, tío de Jorge Glas, para recibir sobornos entre los años 2012 y 2013. A través de varias transferencias que sumadas registran USD 13,5, Glory International transfiere dicha suma a la cuenta de Tomislav Topic, registrada en un banco con sede en Estados Unidos”.

“Esta suma sería invertida en el proyecto denominado Pacific Caribbean Cable System, una obra de cable submarino de fibra óptica que conectaría al Ecuador con el Caribe y EE.UU. utilizando a Telconet de propiedad de Tomislav y Jan Topic para esconder estos fondos”.

En una carta fechada 10 de enero del 2019 remitida a Diana Salazar, Topic asegura: “Estamos de acuerdo con colaborar…porque consideramos que es lo ético, lo justo y lo legal”. El documento fue revelado este lunes en Carondelet.

El responsable de Telconet agrega: “Conforme hemos venido expresando durante el proceso de investigación acerca de la inversión convenida entre nosotros y la empresa china Glory International Industry, nosotros como Telconet y a título personal, mi hijo Jan Topic Feraud y yo, hemos estado siempre dispuestos a colaborar con las investigaciones y seguimos estando dispuestos a colaborar total y completamente en toda investigación anticorrupción”.

“Producto de esa inversión nuestra empresa ha recibido dineros de que recién ahora tenemos conocimiento pueden tener origen ilícito, por lo que nos comprometemos, como muestra de nuestra buena fe, a consignar dichos valores, en la cuenta Inmobiliar o la que Uds. indiquen, cumpliendo con las formalidades y requerimientos de ley. La antes referida consignación, la realizaríamos de acuerdo a nuestro flujo de caja”, ofrece Topic en la carta.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *