FUNCIONARIOS LEGISLATIVOS GANARAN UN 5% MENOS A PARTIR DE ESTE MES.

La Asamblea Nacional se sumará a las acciones del Decreto Ejecutivo del 21 de diciembre pasado, cuando se dispuso un ajuste en las remuneraciones del nivel jerárquico superior en el sector público por la situación económica del país.

Este 3 de enero del 2019, la presidenta de esta Función del Estado, la oficialista Elizabeth Cabezas, informó que a partir de este mes los sueldos de 524 funcionarios legislativos tendrán una reducción de un 5%. La medida aplicará para quienes ganan más de USD 2 308 mensuales, es decir, a partir del rango 14 en la estructura ocupacional del Parlamento. Y también a los propios legisladores, que ganaban USD 5 009 mensuales.

Es decir, los primeros verán reducidos sus honorarios en USD 115, 4, mientras los parlamentarios ganarán USD 250,45 menos. En el caso de estos últimos, un ajuste de este tipo no se había dado desde el 2015, cuando sus salarios se redujeron en USD 1 000.

524 funcionarios ganarán un 5% menos en la Asamblea Nacional este 2019

El anuncio hecho por Cabezas tomó por sorpresa a los legisladores y a sus colaboradores, que este jueves retomaron sus actividades después de las fiestas de Navidad y fin de año.

Eliceo Azuero (BIN), Lenín Plaza (AP) y Cristina Reyes (PSC) aceptaron la disposición. Sin embargo, Azuero exigió que se precise en qué van a ser utilizados esos dineros y añadió que no pueden ir al gasto corriente. En cambio, Cristóbal Lloret, del grupo correísta, calificó a la medida de “demagógica” y Esteban Albornoz (AP) opinó que Cabezas debió poner el tema a consideración del CAL, pues la Asamblea es una institución autónoma.

En esto último también concordó Henry Cucalón, jefe del bloque del PSC, al recordar que en el período anterior se tomó una decisión similar. Sin embargo, Patricio Donoso (Creo), integrante del CAL, sostuvo que la medida es “viable” y aseguró que la presidenta Cabezas se apega a una resolución que el organismo tomó el año pasado en relación con la austeridad. En un reportaje publicado este jueves por este Diario se evidenció que la Asamblea Nacional cerró el 2018 con 1 316 funcionarios y un pago anual de USD 36 millones en salarios y decimotercer sueldo.

La nómina de esta Función del Estado, al cierre del año pasado, muestra que 602 personas y no solamente 524 tienen salarios que superan los USD 2 308. Entre ellos, secretarios, prosecretarios, coordinadores y especialistas. Hasta el cierre de esta edición no hubo una respuesta sobre la diferencia de cifras y tampoco sobre cuánto se pretende ahorrar con esta medida.

Durante la rueda de prensa, Cabezas mencionó que en marzo del año pasado, cuando asumió las riendas de la Legislatura, ya arrancó con la optimización de gastos. Indicó que una de las primeras acciones fue la desvinculación de 270 personas que habían sido contratadas el 1 de ese mes, en muchos casos, sin los soportes financieros correspondientes. Aseveró que esa medida generó un ahorro de USD 3,9 millones. Agregó que también hubo un ahorro de USD 1,1 millones en gastos corrientes, entre otros rubros, USD 247 000 por la reducción de casas legislativas y otros USD 47 000 por servicios telefónicos.

Con todos esos rubros, manifestó que en 2018 el Legislativo ahorró alrededor de USD 6 millones, que representan un 10% del presupuesto aprobado para ese año y que ascendió a USD 58 millones. Para el 2019, indicó que la Asamblea manejará un presupuesto de USD 49 millones, es decir USD 9 millones menos comparado con lo que se manejó el año pasado.

El CAL también aprobó una resolución, el pasado 5 de abril, en la que se eliminaron los viajes de asambleístas al exterior con recursos del Legislativo. Además, se resolvió eliminar los viajes y movilizaciones de los miembros de las comisiones con recursos de la Asamblea fuera de su sede en Quito. No obstante, de acuerdo con los contratos registrados en el portal de Compras Públicas, por pasajes aéreos nacionales e internacionales, la Asamblea gastó USD 401 030 en el 2017.

El rubro se duplicó a 840 547 el año pasado. Cabezas adujo que en el transcurso del año pasado tuvo que asumir “varias cuentas pendientes y rezagadas de temas de pasajes que no se habían liquidado”. Por otra parte, la Presidenta también informó que 14 asambleístas: tres de las filas de Creo, siete del Partido Social Cristiano, 4 de Alianza País y Aliados, presentaron sus renuncias para postularse en las elecciones de marzo del 2019. En su lugar están los alternos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *