Funcionario afgano: un avión no tripulado estadounidense mata al jefe talibán de Pakistán

KABUL, Afganistán (AP)

– Un ataque con drones estadounidense en la provincia nororiental de Kunar mató al jefe talibán pakistaní Mullah Fazlullah, el líder insurgente que ordenó el asesinato del ganador del Premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai, dijo el viernes un portavoz del Ministerio de Defensa afgano.

En una entrevista telefónica, Mohammad Radmanish dijo que Fazlullah y otros dos insurgentes murieron la madrugada del jueves, horas antes de que los talibanes de Afganistán comenzaran un cese del fuego de tres días para conmemorar el feriado musulmán de Eid al-Fitr. La fiesta de tres días sigue al final del mes sagrado del Ramadán del Islam cuando devotos fieles ayunan desde el amanecer hasta el ocaso.

Sin embargo, Sakhi Mashwani, un parlamentario de la provincia de Kunar, dijo a The Associated Press que Fazlullah, junto con otros cinco insurgentes, murió cuando la huelga se estrelló contra el vehículo en el que conducían.

Mashwani dijo que decenas de personas, incluido el hermano de Fazlullah, Moheen Dada, se reunieron el viernes en el distrito de Ghaziabad, en la provincia de Kunar, para ofrecer oraciones por el líder talibán muerto.

Según una declaración atribuida al portavoz de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, teniente coronel Martin O’Donnell, Estados Unidos llevó a cabo el jueves un “ataque antiterrorista” en la región fronteriza entre Afganistán y Pakistán, apuntando a “un alto dirigente de una organización terrorista designada”.

La declaración no dice si el ataque mató a nadie y no identificó a Fazlullah como el objetivo. Sin embargo, la declaración sí notó que el ataque con drones no violó un anuncio de alto el fuego hecho el 7 de junio por el presidente afgano Ashraf Ghani. La promesa de los talibanes de una tregua temporal llegó el lunes.

Radmanish dijo que el ataque con drones tuvo lugar en el distrito de Marawara, cerca de la frontera.

El ejército de Pakistán se negó a comentar sobre el informe de la muerte de Fazlullah diciendo que cualquier información tendría que provenir de Washington. Sin embargo, la muerte de Fazlullah sería una buena noticia en Pakistán, donde el gobierno se ha quejado repetidamente de que Fazlullah y su Tehrik-e-Taliban habían encontrado refugios seguros a través de la frontera en Afganistán. Mientras tanto, Kabul y Washington se quejan de que Pakistán ha permitido durante años al movimiento Talibán de Afganistán libre, así como tratamiento médico para heridas en el campo de batalla.

Fuente: AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *