FRONTERA ENTRE ECUADOR-COLOMBIA SIGUE BLOQUEADA POR PROTESTAS EN CARCHI.

El principal paso fronterizo entre Ecuador y Colombia continuaba bloqueado este miércoles por segundo día consecutivo a raíz de una protesta en la provincia de Carchi, ya que sus habitantes reclaman más recursos al gobierno.

“Toda la provincia, todos los sectores, están movilizados”, expresó a la AFP el gobernador de Carchi, Guillermo Herrera, uno de los promotores de la protesta.

Los manifestantes mantienen cerrado el puente internacional de Rumichaca, que es la principal conexión con Colombia, uno de los mayores socios comerciales de Ecuador.

La medida, declarada por tiempo indefinido, se cumple desde el martes por convocatoria de autoridades carchenses ante lo que consideran una desatención del gobierno del presidente Lenín Moreno, al que reclaman recursos y medidas para fomentar el desarrollo de esa jurisdicción limítrofe.

“Desde el lado del gobierno siempre estamos dispuestos a dialogar, encontrar las mejores soluciones para los problemas y en el caso del Carchi también”, manifestó este miércoles a la prensa la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

Carchi, golpeado por la constante devaluación del peso colombiano frente al dólar que alienta a los ecuatorianos a realizar compras al otro lado de la frontera, demanda la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 12 % a 6 % para reactivar al sector comercial.

Además, reclama ampliar tramos de la vía Panamericana a cuatro carriles y declarar a Tulcán, su capital, como zona franca.

Romo añadió que “muchas de las demandas planteadas por la asamblea provincial de Carchi son temas que ya se han resuelto, son temas que ya se están dando por parte del gobierno”.

Sin embargo, Herrera aseguró que “hasta que no haya una respuesta adecuada a nuestras demandas, no tenemos más alternativas que seguir insistiendo en la movilización”.

Producto de la protesta, con cierre de vías, se han dado enfrentamientos entre manifestantes y policías en varios puntos de esa provincia, incluido Rumichaca. Las autoridades no han reportado detenidos ni víctimas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *