Franquicias y licencias resurgen como opciones para la inversión

Dunkin’ Donuts es una franquicia proveniente de Quincy, Massachusetts, en los Estados Unidos, donde fue fundada en 1950, y está presente en Ecuador desde 1994 a través de la Corporación Kronfle.

Tiene 11 locales en Guayaquil y 2 en Quito; y es uno de los casos de éxito de inversión en franquicias y licencias en Ecuador que la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) y la Unidad Comercial de la Embajada de Estados Unidos expusieron el viernes pasado en un conversatorio con pequeños y medianos empresarios.

Germán Lynch, director de Desarrollo Empresarial de la CCG, destacó que más del 50% de las franquicias y licencias presentes en Ecuador son originarias de Estados Unidos.

Asimismo el cónsul general encargado de ese país, Gabriel Kaypaghian, recordó que la primera franquicia en llegar a Ecuador fue Martinizing en 1967, y la primera licencia fue Disney con su personaje Mickey Mouse en el 2000.

El diplomático aseguró que el intercambio comercial en el 2017 entre ambos países fue de $ 10,4 millones. “Ecuador tiene muchas pequeñas y medianas empresas, muchos empresarios emprendedores que quieren crecer en sus negocios, para ellos las franquicias y las licencias pueden ser dos caminos para conseguir este crecimiento”, sostuvo Kaypaghian.

Byron Robayo, socio de Paz Horowitz, una firma legal local dedicada a dar asesoramiento a empresas estadounidenses interesadas en hacer negocios en Ecuador, en especial con franquicias y licencias, explicó las diferencias entre ambos giros.

Indicó que las licencias están direccionadas a obtener ingresos diferentes al giro de negocios, como por ejemplo Disney, cuyo negocio es el entretenimiento a través de películas, pero obtiene beneficios residuales otorgando licencias para hacer otro tipo de productos como camisetas o zapatos.

En cambio, las franquicias es un negocio probado que se quiere seguir reproduciendo, con mucho cuidado de quien lo haga o a quien se escoja, porque la mala actuación del franquiciado puede repercutir directamente en el negocio.

El experto legal destacó que con las franquicias se adquieren activos intangibles de propiedad intelectual como la marca, secretos empresariales, fórmulas, apariencias distintivas de los locales o manuales protegidos por derechos de autor.

Mientras, Otto Cadena, empresario ecuatoriano-venezolano, gerente del grupo Mantra, licenciatario de Disney, Marvel, Star Wars, Warner, Fox y otros para Colombia, Bolivia, Venezuela y Ecuador, explicó que al buscar licencias es importante reconocer marcas con posicionamiento en el mercado, como Disney, para que sus productos se vendan fácilmente.

“Quién no puede reconocer un Mickey Mouse, quién no reconoce a un Spider-Man o un Dark Vader o un Stormtrooper que también son de Disney?…, cuando tienes una licencia te aprovechas de la fama de otros, se llama transferencia de valores”, manifestó Cadena.

13
Locales tiene la cadena Dunkin’ Donuts en Ecuador.

Expansión
Licencias y franquicias

Dunkin’ Donuts en Ecuador
Mauricio Calero, gerente general de Dunkin’ Donuts en Ecuador, dice que la empresa está dando un nuevo giro al incluir nuevos productos en sus locales como el café, sánduches y bebidas frías y calientes.

Primera licencia en EE.UU.
La primera licencia Disney fue para productos de papelería en 1925 por $ 400, lo que hoy serían unos $ 7 mil.

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *