FISCALÍA RETIRA ACUSACIÓN PARA DOS DE LAS SEIS PERSONAS EN CASO DE TRAFICO DE INFLUENCIAS.

Con el retiro de la acusación fiscal contra los procesados Carlos Q. y Marcelo C. y la ratificación de acusación contra el exgerente de Refinación de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, y los funcionarios de Petroecuador Samuel V., Frankie S. y Diego R. es con lo que inició la Fiscalía la fase de alegatos de clausura dentro de la audiencia de juzgamiento por el delito de tráfico de influencias.

El fiscal de la Unidad de Administración Pública, Álex Castillo, a cargo del caso explicó que al no tener elementos contundentes que relacionen con la infracción investigada a Carlos Q. y Marcelo C. y, además, por lealtad procesal, anunció el retiro de la acusación que Fiscalía mantenía. Hoy se instaló por cuarto día la diligencia en esta causa.

Este viernes, la audiencia inició con la presentación de los testimonios de los peritos Johnny Cabezas y Edwin Noboa. Ambos fueron solicitados por la defensa de Pareja Yannuzzelli, el abogado Miguel Revelo. Luego vino la presentación de la prueba documental, la cual fue aprobada para el análisis del Tribunal.

La defensa del exgerente de Refinación de Petroecuador concluyó con un testimonio de 45 minutos del propio Carlos Pareja Yannuzzelli. Él ha participado estos días de audiencia mediante videoconferencia desde el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi, en Latacunga.

Pareja Yannuzzelli aseguró que no había cometido ninguna ilegalidad y que las versiones y testimonios que se estaban usando para acusarlo estaban llenos de ignorancia de lo que es la contratación pública y más aún de los procesos al interior del sector petrolero. 

Según el fiscal Castillo, en el período 2013-2015 se celebraron cinco contratos, entre principales y complementarios, inobservando la ley, con el afán de favorecer a la empresa Legadoil. Los contratos estaban relacionados con la Refinería de Esmeraldas.  

El ingeniero químico, de 63 años, criticó a la Contraloría y a la Fiscalía respecto a por qué si el informe con indicios de responsabilidad penal de la Contraloría usado en este caso señala que la cónyuge del director del proyecto de Rehabilitación, Álex Bravo, mantenía relaciones contractuales con Legadoil, ninguno de los dos ha sido llamado como testigo y peor aún ha sido procesado.

Al momento la audiencia prosigue con los alegatos finales de los representantes de la acusación particular, Petroecuador, de la Contraloría y la Procuraduría. Inmediatamente participarán los procesados. La jueza ha dado 10 minutos para cada presentación.

Una vez que concluya esta fase el Tribunal de Juzgamiento integrado por la jueza Paola Logroño, ponente, y los jueces Ignacio Carrasco y Luis Manosalvas ingresará en una etapa de análisis de lo expuesto en audiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *