Fiscalía pide pena máxima de seis años para Carlos Pólit por concusión

Quito –

Fiscalía pidió este jueves al Tribunal de la Corte Nacional de Justicia que sancione al excontralor Carlos Pólit, como autor del delito de concusión relacionado a Odebrecht, con seis años de cárcel y el pago de $40.4 millones como multa.

Mientras que para John Pólit -hijo del excontralor- la pena solicitada es de tres años como cómplice y el pago de una multa que equivale al cuádruple de lo que hubiere recibido en el hecho ilícito.

Los pedidos los hizo el fiscal general (e), Paúl Pérez, durante la exposición de alegatos de clausura, luego de reinstalarse, en su tercer día, la audiencia de juicio contra ambos.

Fiscalía sostiene que Carlos Pólit, siendo Contralor General del Estado, solicitó $10.1 millones a Odebrecht para el desvanecimiento de glosas que estaban relacionadas al proyecto San Francisco, y por entregar informes favorables de Contraloría para la brasileña respecto a cinco proyectos en los que participaba en Ecuador.

En cambio a Pólit hijo, Pérez lo acusa de cómplice, pues habría colocado $1.7 millones en las empresas Cosani, de Panamá, y Plastiquim, de Ecuador. Aparentemente simulaba entregar créditos de la empresa Venture Overseas, cuando ese dinero habría sido parte de lo conseguido a través de coimas transferidas por Klienfeld, offshore de Odebrecht.

La sanción para los Pólit, según Fiscalía, llega desde el Código Penal anterior, en su artículo 264. Por ello, para Carlos Pólit se pide la pena máxima de seis años que se define cuando la concusión habría sido cometida “con violencias o amenazas”.

Procuraduría, como acusador particular del caso, señaló que la multa para John Pólit llega a los $6.8 millones, que es el cuádruple de los $1.7 millones que manejó.

Jorge Zavala, abogado de John Pólit, insiste en que su defendido no ha sido el intermediario para colocar dineros de Odebrecht en las empresas Cosani y Plastiquim.

Por su parte, Julio Vasco, abogado del excontralor, anunció acciones judiciales por perjurio contra José Santos, de Odebrecht, y otra por un posible fraude procesal contra el perito que realizó la traducción de un audio.

El tribunal integrado por Édgar Flores (ponente), Iván Saquicela y Marco Rodríguez, suspendió la audiencia hasta el próximo miércoles 6 de junio, día en que se entregará la resolución oral del caso.

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *