Fiscalía investiga supuesto aporte de FARC a campaña

Quito

Pese a que en la Asamblea se negó la posibilidad de crear una comisión ocasional para investigar posibles vínculos del gobierno de Rafael Correa con la guerrilla, ayer el fiscal general Carlos Baca indicó que se abrió una investigación previa sobre un video en el que supuestamente un testigo protegido asevera haber dado dinero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a la campaña del exmandatario.

La investigación previa con el número 09-2018-WBC fue abierta el 20 de abril pasado, dos días después de que el presidente Lenín Moreno dijo haber tenido conocimiento de que existía un video con una entrevista hecha por Fernando del Rincón, periodista de CNN, al testigo que hablaba de aportes del grupo terrorista.

Con esta información, el fiscal delegado para investigar el caso, Washington Burbano, dispuso que se remita un correo a Kelli Slade, encargada en Ecuador del área legal de Cable News Network Turner Broadcasting System, para que se entregue a Fiscalía una copia de los videos de la entrevista.

Baca confirmó que recibió un pedido de acto urgente de Andrés Michelena, secretario nacional de Comunicación, para que de oficio se dé una investigación ante un posible delito de acción pública.

Respecto a lo denunciado, el fiscal adelantó que tiene que hacerse una pericia; es decir, la extracción de la información que contiene la entrevista.

Además, el fiscal explicó que han hecho una revisión de los expedientes y han constatado que sobre este tema se han abierto dos investigaciones.

Una primera investigación se habría abierto en la Fiscalía en 2013 y comprendía a personas con fuero de corte, pues para esa fecha –tras lo ocurrido en Angostura–, apunta Baca, había la sospecha de que se recibió dinero de grupos irregulares para la campaña presidencial del 2006 de Correa.

Luego de la investigación, recordó Baca, Cecilia Armas, fiscal subrogante en la administración del fiscal general Galo Chiriboga, archivó el expediente y emitió un pedido de archivo para que la Corte, posteriormente, lo confirme.

En el 2014, una segunda investigación sobre estos hechos también se habría dado en la provincia de Sucumbíos. En este proceso judicial, según Baca, a pesar de la acusación que hizo Fiscalía en contra de la persona procesada, esta recibió un sobreseimiento por parte de la justicia.

Del expediente que ya tiene un sobreseimiento, Baca dijo que no se lo podría abrir. En cambio, del caso archivado, manifestó que de aparecer elementos nuevos, se podría reabrir la investigación o abrirse una nueva. “Vamos a esperar que se haga la pericia del audio para ver qué otros elementos adicionales existen”, añadió.

El fiscal Baca concluyó insistiendo en que debe hacerse una revisión integral de todo el expediente que se archivó en este caso, porque en Fiscalía están muchos documentos, discos duros, computadores, informes respecto a ese tema que fue lo que se analizó y motivó el archivo anteriormente.

Acabo de ver un video en el cual un testigo protegido dice que las FARC entregaron dinero a la campaña del expresidente Correa… Vamos a investigar y entregar ese video a las autoridades.
Lenín Moreno, presidente de la República

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *