FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO INICIA INDAGACIÓN CONTRA EL PRESIDENTE DE LA CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DEL GUAYAS.

La Fiscalía General del Estado (FGE) inició la indagación previa n.º 0852019 contra Gabriel Manzur, presidente de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, y la abogada Silvana V. por presuntos actos de corrupción. Ellos son investigados por supuestamente haber cometido lavado de activos y enriquecimiento privado no justificado.

Esto tras el pedido que realizó Iván Granda, exsecretario de Anticorrupción de la Presidencia, el pasado 7 de junio, a la fiscal Diana Salazar, luego de recibir una denuncia anónima en su dependencia.

De acuerdo al documento firmado por Granda, se entregó a la Fiscalía un CD con vídeos “que revalidan hechos denunciados y que pondrían en alto riesgo la transparencia de la actividad jurisdiccional”.

Además, realizó una solicitud al Consejo de la Judicatura sobre copias certificadas de acciones de personal de todos los jueces provinciales del país.

Según información proporcionada a este Diario, Manzur habría adquirido dos bienes inmuebles con créditos hipotecarios supuestamente precancelados con fondos de cuentas de terceros.

Así, por ejemplo, en septiembre del 2011 habría precancelado un crédito con tres cheques certificados que suman $49 598,63: dos presuntamente girados por la compañía Tramconsul S. A. por $39 928,63 y el otro por Silvana V., por $10 000.

Para el 2014, supuestamente precanceló otro crédito de $140000 con dos cheques; uno girado por su padre, Salim Manzur, por $120 000; y por Silvana V., por $2048,69.

En tanto, Tramconsul, en el 2017, habría transferido el dominio de un vehículo BMW híbrido a Gabriel Manzur.

Al revisar la web de la Superintenencia de Compañías, Silvana V. aparece como representante legal de las compañías ecuatorianas Tramconsul S. A. y Build Consulting & Management Ochahesa S. A.

Este Diario trató de comunicarse con los indagados, pero no obtuvo respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *