Fiscalía emite dictamen abstentivo a favor de Carlos Pareja Yannuzzelli de peculado en caso Petroecuador

La Fiscalía emitió un dictamen abstentivo a favor de Carlos Pareja Yannuzzelli, exgerente de Refinación de Petroecuador; y Diego Tapia, exsubgerente de Operaciones, dentro del proceso que investiga un supuesto delito de peculado que habría ocurrido en el interior de Petroecuador cuando ambos eran funcionarios de la estatal petrolera.

El dictamen de la fiscal Elva Garzón se hizo público esta mañana ante la jueza Paola Campaña, quien volvió a convocar a ambos a una audiencia preparatoria de juicio. Una vez que el Tribunal de Pichincha declaró la nulidad de lo actuado desde el 27 de octubre de 2017, dentro del proceso.

La nueva diligencia llegaba debido a que el 17 de enero último, los jueces Narcisa Pacheco, Santiago Acurio y Miguel Jiménez decidieron aceptar el recurso de apelación interpuesto por Petroecuador y la Procuraduría del Estado, que alegaban una afectación al debido proceso en cuanto al derecho a la defensa y una violación al trámite que genera nulidad.

El 17 de noviembre pasado, el juez Geovanny Freire dictó el sobreseimiento a favor de Pareja Yannuzzelli y Tapia por supuestamente no haberse entregado elementos de convicción que tengan relación con la sugerencia de poder configurar el nexo causal. «Fiscalía no cuenta con elementos necesarios para establecer un peculado», explicó el juez.

Pareja Yannuzzelli y Tapia fueron los únicos procesados, de un total de ocho, que llegaron a audiencia preparatoria de juicio por peculado con dictamen acusatorio. Otras seis personas, entre ellas, Álex Bravo, exfuncionario de Petroecuador, recibieron un dictamen abstentivo de parte Fiscalía, es decir, no se los acusó.

El presunto delito de peculado investigado se habría dado en la obra denominada Recuperación de Condensados en la Refinería Estatal de Esmeraldas. Inicialmente se habría ofertado para la realización de la obra poco más de $23 millones, pero finalmente se contrató la obra por cerca de $27 millones.

El dictamen abstentivo llegó debido a que la Fiscalía definió que se habían desvanecido los elementos que motivaron la acusación contra ambos exfuncionarios petroleros. El dictamen subió a conocimiento del superior dentro de la Fiscalía, es decir, la fiscal de Pichincha Thania Moreno, quien deberá revisar la decisión adoptada por Garzón.

Junto al dictamen abstentivo, Fiscalía también solicitó la revocatoria de la prisión preventiva que existía en este caso contra Pareja Yannuzzelli, Tapia y Bravo. La jueza Campaña accedió a la solicitud y ordenó se giren las boletas de excarcelación, las mismas que operarán sin presión y cuando estas personas no tengan otras órdenes similares o procesos penales vigentes.

Reynaldo Zambrano, abogado de Pareja Yannuzzelli, afirmó que con el dicitamen se hace justicia a la inocencia de su cliente. (I)

EXPRESO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *