Fiscal encargado, Paúl Pérez, creará proyecto contra el crimen

Una vez que el Consejo de la Judicatura (CJ) dejó en pausa la creación de la Unidad Judicial y Tribunal de Garantías Penales Especializados en la Lucha contra el Crimen Organizado, hasta que la Corte Constitucional (CC) se pronuncie sobre su creación, el fiscal general (e), Paúl Pérez, aseguró que presentará a la Asamblea un proyecto de Ley Orgánica contra el Crimen Organizado.

Gustavo Jalkh, presidente del CJ, dijo días atrás que aunque el anuncio de creación de esa unidad generó críticas, la institución tiene claro que es su competencia. Y por ello, para no poner en riesgo un tema tan sensible, indicó, el Pleno del CJ decidió elevar la resolución en consulta a la CC.

Ante la propuesta del CJ, Pérez sostiene que deben darse soluciones inmediatas. Entiende que él está encargado por poco tiempo de la Fiscalía General, pero cree que eso no debe frenar la necesidad de una Ley Orgánica que combata el crimen organizado con tres ejes: una reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP) en función de la competencia territorial de los jueces, para que exista una competencia nacional; reforma de tipos penales como el lavado de activos; y la existencia de una Ley de Extinción de Dominio.

“Hoy como país necesitamos una institución procesal que nos permita inmovilizar preprocesalmente… esos activos que posiblemente tengan una ilicitud”, manifestó Pérez.

Reveló que juntará a todos los fiscales de carrera para trabajar en la propuesta urgente; y coordinará con diferentes instituciones del Estado como la UAFE, la Policía y el CJ.

“Tenemos que sentarnos en la mesa y terminar cualquier tipo de mal entendidos que haya existido. Tenemos que llegar a acuerdos. Eso es lo que necesita el país en este momento. Necesitamos acuerdos y trabajar en función de los intereses de la seguridad ciudadana”, concluyó el fiscal general.

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *