Fiscal dice contar con ‘nuevos elementos’ en el caso Balda

La Fiscalía General pediría a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) nuevas medidas cautelares, en el caso del secuestro al político Fernando Balda, que habría ocurrido en Colombia.

El fiscal general, Paúl Pérez, señaló que la entidad no está impedida de insistir en nuevas medidas cautelares, pues las que ya solicitaron respondían a un momento procesal. “Hoy la Fiscalía cuenta con nuevos elementos de convicción (…), se han obtenido en el transcurso de estas últimas semanas, son las que nos servirán para fundamentar la solicitud o el requerimiento de nuevas medidas cautelares”, dijo en una estación radial ante la pregunta de por qué no se pidió la prohibición de enajenar bienes del expresidente Rafael Correa.

Diana Salazar, directora de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), sostuvo: “Se nos han burlado, el mismo día en que se presenta una acusación, se está realizando una donación, eso es inconcebible, es inaceptable porque eso significa que el pueblo ecuatoriano está siendo burlado”.

Esto en referencia a la donación que hizo el exmandatario de su casa en Quito a su hijo.

En contra de Correa se estableció orden de prisión preventiva y su extradición tras incumplir la medida cautelar de presentarse en la CNJ.

En un impulso, el fiscal dijo que se habrían encontrado indicios que llevan a presumir el cometimiento de “otras conductas punibles” como peculado, fraude procesal y conexos.

Además declaró concluida la instrucción fiscal, que duró 120 días, y solicitará a la jueza que lleva la causa, Daniella Camacho, que señale día y hora para la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.

Antes del cierre de esa etapa investigativa, circuló en redes sociales un audio de una supuesta conversación entre uno de los involucrados en el presunto secuestro, el exagente Raúl Chicaiza, y el exministro y hoy asambleísta, José Serrano.

Serrano, en un comunicado, señaló que rechaza que se juegue con audios cuyo origen, legalidad, autenticidad y originalidad no se han demostrado.

“Respecto al policía Chicaiza, si alguna vez lo recibí, lo hice como a cualquier ciudadano que solicite hablar conmigo, de manera abierta y formal, pues incluso consta en el registro de visitas del despacho de la presidencia de la Asamblea”, dijo.

Recordó que hay una denuncia contra Balda por presuntos vínculos con el crimen organizado que “sigue inmóvil”.

Balda respondió en un boletín: “Está probado que encubrió mi secuestro y mintió ante la Fiscalía (…), haré también que José Serrano pague con cárcel todos sus delitos”.

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *