Fiscal Carlos Baca, a juicio político al Pleno de la Asamblea

Quito –

El fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, enfrentará el juicio político en el pleno de la Asamblea Nacional, luego de que la Comisión de Fiscalización presentó un informe favorable para que el proceso de interpelación prospere.

Con diez votos a favor y dos abstenciones, la Comisión aprobó el informe recomendando el juicio político contra Baca. La causa: incumplimiento de funciones por la difusión de un audio sobre un diálogo telefónico entre el excontralor Carlos Pólit y el entonces presidente de la Asamblea, José Serrano, que estaba sujeto a la reserva de Ley, pero que él divulgó en una rueda de prensa.

Los asambleístas que se abstuvieron en la votación fueron Silvia Salgado (AP-PSE) y José Egas (AP), alterno de María José Carrión.

Salgado explicó que se abstuvo en la votación porque hay contradicciones en las conclusiones del informe y que no se logró probar el incumplimiento de funciones .

Antes de la votación, el legislador Homero Castanier (CREO) mocionó la inclusión del informe de la Contraloría de responsabilidad penal sobre los gastos de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), respecto a las investigaciones de la comisión del 30-S, donde se involucra a Baca, para que este sea enviado a la Fiscalía para las investigaciones necesarias.

La moción del juicio tuvo dos votaciones: en la primera se registraron 11 votos y una abstención; pero luego, a pesar de que la presidenta encargada de la Mesa, Kharla Chávez, cerró la sesión, dio paso a un pedido de reconsideración de la legisladora Lira Villalba (Revolución Alfarista) para razonar el voto.

En esa votación se presentaron diez votos por el juicio y dos abstenciones, pues al voto de Salgado se sumó el de José Egas.

La causal principal del juicio contra Baca, según el documento, es que incumplió sus funciones al difundir el audio, por medios de comunicación radiales, visuales e impresión, información que tenía reserva de Ley, por lo que mediatizó y maximizó su divulgación.

Por lo tanto, la grabación de la conversación entre Carlos Pólit y José Serrano no se volvió pública por voluntad tácita de los interlocutores, constituyendo una violación al artículo 472 del Código Orgánico Integral Penal, que establece que para su difusión se requería de su consentimiento expreso.

Además, se aprobó que el expediente sea remitido a las autoridades judiciales.

70 votos
se necesitan para aprobar la moción de censura y destitución en contra del fiscal Carlos Baca.

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *