FIESTAS TRADICIONALES EN QUITO FUERON CANCELADAS POR LA PANDEMIA DEL COVID-19.

En varios cantones de la Sierra ecuatoriana se han suspendido tradicionales fiestas, como pases del Niño y procesiones, para evitar aglomeraciones y mitigar la propagación del COVID-19. Además, las autoridades establecieron medidas por feriados de Navidad y fin de año.

Ambato.

Durante diciembre se restringió la circulación de vehículos particulares desde las 23:00 hasta las 05:00.

Además, se prohíbe el consumo y expendio de bebidas alcohólicas los días 24, 25 y 31 de este mes, y el 1 de enero. Se prohíbe la organización de bailes temáticos, ferias navideñas, pases del Niño, novenas, concursos de años viejos, programas y reuniones barriales, así como la quema de años viejos en la vía pública.

Las reuniones familiares o corporativas en salones de recepciones por Navidad y fin de año se podrán hacer con un máximo de 25 personas.

El aforo en centros comerciales, patios de comidas, restaurantes y cafeterías es del 30 %. Bares, discotecas, karaokes y centros de tolerancia atenderán desde las 16:00 hasta las 23:00. No podrán funcionar los días 24, 25 y 31 de diciembre, ni el 1 de enero.

Loja.

Se prohíbe la realización de novenas, pase del Niño, concurso de años viejos, concurso de viudas y reuniones populares. Se restringe la venta de bebidas alcohólicas los domingos, su comercialización está permitida de lunes a sábado hasta las 22:00. No hay restricción vehicular y se intensificarán los controles de tránsito.

Cuenca.

Está prohibida la realización de todo tipo de espectáculos o eventos públicos masivos. Vehículos particulares podrán circular sin restricción de lunes a domingo desde las 05:00 hasta las 23:00. La exposición, venta de monigotes y máscaras se desarrollarán en algunos espacios públicos autorizados por el Municipio, con aforo limitado del 40 %, desde las 05:00 del 26 de diciembre hasta las 23:00 del 31. Se prohíbe la venta de artefactos pirotécnicos y explosivos. Está autorizada una caravana motorizada de la imagen del Niño Viajero, sin presencia de público.

Baños.

Se prohíbe la apertura y funcionamiento de licorerías, bares, discotecas, karaokes, peñas, billares, gastrobares, galleras, night clubs y salas de reuniones el 31 de diciembre, 1 y 2 de enero. No se pueden realizar fiestas temáticas, pases del Niño, novenas en espacios públicos, bailes ni otras manifestaciones artísticas alusivas a las fiestas navideñas y de fin de año hasta el 6 de enero.

Está prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas los días 31 de diciembre, 1 y 2 de enero en tiendas, supermercados, restaurantes, hoteles, hostales y hosterías.

Riobamba.

Se suspenden todas las actividades por Navidad y fin de año, como pases del Niño, novenas, concursos de años viejos, ferias de Navidad. Hay restricción de venta de alcohol a partir de las 20:00 y de consumo en la vía pública, con excepción de los establecimientos turísticos. Los locales comerciales podrán funcionar hasta las 23:00.

Ibarra.

Se prohibió el desarrollo de actividades sociales por Navidad y fin de año. No está permitido el cierre de vías para celebraciones, y las ceremonias tradicionales y religiosas podrán realizarse mediante plataformas virtuales. Se restringió la venta de bebidas alcohólicas y de moderación en bares, restaurantes, licorerías, tiendas, centros de abastos los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. Las discotecas no podrán funcionar durante esos días.

Otavalo.

Está prohibido realizar festejos masivos por Navidad y fin de año, ferias gastronómicas, pases del Niño, pesebres vivientes, misas de gallo, entre otros eventos.

Cantones de Tungurahua con medidas durante feriados.

En varias zonas de la provincia de Tungurahua se establecieron medidas y restricciones para Navidad y fin de año.

Píllaro.

Bares, karaokes, discotecas, centros de tolerancia, billares y licorerías no atenderán los días 24, 25, 26, 30 y 31 de diciembre, ni del 1 al 6 de enero. Se prohíbe la realización de las ferias gastronómicas y de artesanías, pases del Niño, novenas, agasajos, festivales, la tradicional Diablada Pillareña, remedadores, legión pillareña, concursos de viudas y afines.

También se prohibieron bailes, como el de monos de la parroquia San Andrés y de la Trajería en San José de Poaló; y la quema de años viejos.

Mocha.

El funcionamiento de las canchas deportivas será hasta las 22:00, las velaciones tendrán una duración de un día. Se restringió la apertura de bares, karaokes, discotecas, billares y similares los días 24, 25, 30, 31 de diciembre y 1 de enero. Prohibidas las ferias gastronómicas y de artesanías, pases del Niño y otros.

Quero.

Se prohíben las ferias navideñas y gastronómicas, pases del Niño, novenas, bailes, concursos, fuegos pirotécnicos y quema de años viejos.

Cevallos.

No se permitirán paseos en chivas, buses party, buses discotecas o similares; se prohíbe el consumo de licor en espacios públicos, viudas de fin de año y disfrazados, la instalación de tarimas o escenarios para cualquier evento.

El funcionamiento de licorerías será de 14:00 a 23:00 durante diciembre y se prohíbe la quema de monigotes.

Patate.

Bares, discotecas, licorerías no podrán funcionar los días 24, 25, 26, 30 y 31 de diciembre, 1 y 2 de enero. Además se prohíben actividades religiosas masivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *