FBI recibió advertencia sobre joven acusado de matar a 17 personas en escuela de Florida

El FBI recibió una advertencia en septiembre sobre un comentario en Internet del joven de 19 años acusado de matar a 17 personas en su antigua escuela secundaria, pero no pudo ubicarlo, informó el jueves un agente.

Las autoridades dijeron que el exalumno, identificado como Nikolas Cruz, ingresó el miércoles a la secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, cerca de Miami, y abrió fuego con un rifle de asalto tipo AR-15 en el segundo tiroteo más mortífero en una escuela pública en la historia de Estados Unidos.

Cruz podría haber dejado señales preocupantes en las redes sociales con un comentario de un video de YouTube que decía “Voy a ser un atacante escolar profesional”. El texto molestó a la persona que publicó el video, dijo Ben Bennight, funcionario judicial de Misisipi, quien lo informó al FBI.

“No se incluyó ninguna otra información con ese comentario que indicara la hora, el lugar o la verdadera identidad de la persona que lo hizo”, dijo a la prensa el agente especial del FBI Robert Lasky. Los investigadores no pudieron encontrar a quién hizo el comentario, agregó.

El FBI está llevando a cabo una revisión extensa sobre cómo manejó esa denuncia para ver si se cometieron errores, dijo a Reuters un funcionario de una agencia federal.

El tiroteo del miércoles fue el decimoctavo registrado en una escuela estadounidense en lo que va del año, de acuerdo al grupo de control de armas Everytown for Gun Safety. La matanza reavivó el debate sobre el derecho a portar armas, que está protegido por la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense.

El presidente Donald Trump se refirió al tiroteo en un discurso en el que evitó cualquier mención a la política sobre control de armas.

“No es suficiente simplemente tomar medidas que nos hagan sentir que estamos haciendo la diferencia”, dijo Trump en la Casa Blanca. “Realmente debemos hacer esa diferencia”.

Quince personas resultaron heridas en el tiroteo del miércoles, según funcionarios de un hospital local.

La abogada de Cruz designada por la corte dijo que el atacante había expresado remordimiento por sus crímenes. “Está triste, está afligido porque está arrepentido”, dijo la defensora pública Melisa McNeill a periodistas.

Cruz había realizado entrenamiento paramilitar con una milicia nacionalista blanca llamada Republic of Florida, dijo un líder del grupo. “Tuvo alguna relación con la célula de Clearwater Republic of Florida en algún momento”, dijo Jordan Jereb en una entrevista telefónica. Reuters no pudo verificar de inmediato el reporte.

Cruz era un amante de las armas y había sido expulsado de la secundaria por razones disciplinarias, dijeron la policía y algunos de sus excompañeros.

REUTERS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *