Familiares de periodistas asesinados de El Comercio viajan a Colombia para reconocimiento de cuerpos

A las 08:15 de hoy, familiares de los tres integrantes del equipo periodístico de diario El Comercio, secuestrado y asesinado por delincuentes relacionados al grupo delictivo de alias Guacho, darán una rueda de prensa en la Sala Protocolar del Aeropuerto Mariscal Sucre, ubicado al nororiente de Quito, en Tababela.

La idea es dar detalles sobre su viaje hasta Cali, Colombia, para ser parte de las tareas de reconocimiento de cuatro cuerpos que fueron descubiertos en una zona del Alto Mira, en Tumaco, al sur de de Colombia, y que se presume corresponderían al periodista Javier Ortega, al fotógrafo Pául Rivas y al conductor Efraín Segarra.

La tarde de ayer, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó vía Twitter que recibió datos de que encontraron “unos cadáveres que pueden corresponder a los cuerpos de los tres periodistas secuestrados y asesinados por alias ‘Guacho'”.

Desde hace varios días agentes especiales del Gaula colombiano realizaban un barrido por la zona montañosa del Alto Mira, área que es ocupada en mayoría por la gente de Guacho para sus actividades delictivas, entre otras, de cultivos de hoja de coca y laboratorios para producir cocaína. La operación descubrió los cuerpos e inmediatamente se dio aviso a miembros de la Cruz Roja Internacional para los procesos de reconocimiento.

En Ecuador, los familiares se enteraron de la existencia de los cuerpos mediante las redes sociales. Al buscar respuestas oficiales, todos fueron convocados en la noche a la Comandancia de la Policía, al norte de Quito, para explicarles la situación y planificar un viaje hasta Colombia para que sean parte de las pruebas de ADN que definirían si los cuerpos corresponde o no a los ecuatorianos.

Christian Segarra, hijo de Efraín Segarra, conductor del grupo de periodístas, señaló que junto a ellos viajarán autoridades políticas,policiales, judiciales y del área de inteligencia, además de agentes de criminlistica que apotarna las tareas de las instituciones colombianas.

Todos irán directamente al Centro Forense de Cali, pues allá llegarán los cuerposque primero serán trasladados esta madrugada hasta Tumaco, Nariño, y luego serán llevados hasta Cali.

Familiares de las víctimas confirmaron que han dialogado con funcionarios de la Cruz Roja Internacional, quienes les habrían dicho que hay grandes posibilidades de que los cuerpos correspondan a sus seres queridos que fueron secuestrados en el sector de Mataje, Esmeraldas, el 26 de abril de 2018.

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *