EX ASESOR RATIFICA DENUNCIA EN CONTRA DE LA ASAMBLEÍSTA ANA GALARZA POR COBROS DE DIEZMOS.

Lenín Rodríguez fue asesor de la asambleísta Ana Galarza (Creo) durante un año.

Tras ser despedido pasó al despacho de Jeannine Cruz, de la misma bancada. Pero renunció a este puesto este jueves 3 de enero del 2019. Su salida del cargo se da luego de la difusión de un audio en el que él denuncia irregularidades cometidas en despacho de Galarza, en los pagos a asesores y cobros indebidos. Rodríguez asegura que la asambleísta Cruz no tiene nada que ver con este tema.

A continuación la entrevista de Lenín Rodríguez con EL COMERCIO:

¿Cuándo se grabó este audio?

No recuerdo exacto las fechas, pero fue un mes antes de que se dé la sesión del Pleno de la Asamblea en la que se le destituyó a Norma Vallejo (exasambleísta de Alianza País).

¿Entonces, la grabación corresponde a una conversación con la exlegisladora Norma Vallejo?

Sí, fue con la asambleísta Norma Vallejo, en el centro comercial El Recreo (Quito), en un sitio público. Yo no sabía que ella estaba grabando. Conversé con ella para que ella haga la denuncia de lo que estaba pasando.

Todas las personas que saben del posible cometimiento de un ilícito tienen que denunciarlo. No quería hacerlo yo porque era como un enfrentamiento de David contra Goliat. Entonces, como ella estaba en esa situación le conté estos temas para que ella denuncie.

¿Y la difusión del audio se da con su consentimiento?

No y, además, debo decir que gran parte está editado. Hay una parte que no está en el video. No se grabó con mi consentimiento y se difunde sin mi consentimiento.

¿Podría iniciar algún tipo de acción por esta grabación y difusión sin permiso?

No lo sé, de entrada creería que no. Pero, no sé qué pase a futuro. En cuanto al contenido de la grabación,

¿qué fue lo que usted le contó a la exasambleísta en esa conversación?

A ver, cada asambleísta tiene un asesor 1, un asesor 2 y dos asistentes. Cuando a mí Ana Galarza me propone trabajar con ella, yo le pedí ser asesor 2 con un sueldo de USD 2 500.

Ella me dice que un año no puede darme este cargo porque tiene que mantener en nómina a una persona que puso dinero para su campaña que es Omar Mayorga y que una vez que pase este año yo asciendo de asistente, con un sueldo de USD 1 400, a asesor, con un sueldo de USD 2 500.

Ese fue el acuerdo al que llegamos con ella.

¿Y esto se cumplió?

No, antes de que se cumpla con el acuerdo ella me despidió.

¿Y qué ocurre con el pago a los asesores del despacho de Galarza?

Cuando estábamos conversando con ella de este tema, ella me explicó cómo funciona el despacho. Esto fue días antes de mi salida del despacho.

¿Cómo funciona?

Omar Mayorga, que es el asesor 1, divide su sueldo mitad y mitad con Francisco Sevilla, que es el esposo de Ana Galarza, y no puede ser contratado legalmente por la Asamblea porque su relación familiar.

Esto de acuerdo a lo que Ana Galarza me explicó. Yo estoy dispuesto a decirlo y declararlo ante cualquier instancia que me corresponda.

¿Qué ocurría con la asesora 2?

El sueldo de la asesora 2 no se pagaba a una persona, sino que ese sueldo era usado para pagar deudas de campaña. Esto fue lo que Ana Galarza me explicó a mí. Yo no sé si sea cierto. A las autoridades correspondientes como Contraloría les toca verificar y comprobar esto.

Y esto tiene sentido porque en un año que trabajé con ella yo jamás le conocí a la asesora 2. No sé cómo se llama, no le conozco físicamente y nunca estuvo en la oficina, ni en el trabajo en Quito ni en Ambato. Y la tarjeta magnética la utilizaba el esposo (de Ana Galarza).

Esto puede parecer algo pequeño, pero la Ley de la Función Legislativa señala que uno de los causales para sanciones de los asambleístas es el mal uso de la tarjeta electrónica.

¿Existen pruebas físicas de esto?

No, solo la versión de Ana Galarza que puedo yo ante cualquier autoridad competente certificarlo y ratificarlo. Pero, sí sobre un cobro de USD 30 que se nos hizo cuatro veces en el despacho de Ana Galarza para pagar la producción del libro en el que aparecían las fotografías de la asambleísta.

Asambleísta presenta escrito en Fiscalía Pasado el mediodía de este jueves, la asambleísta Ana Galarza y con su abogado, Roberto Calderón llegaron a la Fiscalía, en el norte de Quito. Allí presentaron un escrito en el que se solicita se investigue a fondo la acusación de Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *