ESTUDIO ASEGURA QUE FUMAR, VAPEAR Y ESTAR EXPUESTOS AL HUMO DEL TABACO TRAE MÁS POSIBILIDADES DE CONTRAER COVID-19.

En un estudio de la Escuela de Medicina de Stanford se asegura que las personas que fuman, vapean o están expuestas al humo del tabaco durante periodos prolongados, tienen cinco veces más probabilidades de contraer covid.

“Fumar afecta a largo plazo a los cilios, un tipo de células que dan forma a tejidos recubiertos de cabellos ultrafinos que recubren los bronquios y se encargan de filtrar sustancias ajenas al organismo y atrapar a los microbios en el sistema respiratorio”, recordó Muy Interesante.

En la publicación se explicó que el coronavirus del tipo SARS-CoV-2 utiliza la proteína enzimática ACE2, presente en los alvéolos pulmonares, riñones, vasos sanguíneos y tubo digestivo, para ingresar al cuerpo y comenzar a replicarse.

“En las personas no fumadoras, esta molécula está presente en cada célula; sin embargo, cuando se trata de personas fumadoras o vapeadoras, la expresión de la proteína ACE2 es más alta y provoca la aparición de más moléculas de este tipo en la membrana celular”, se indicó.

En otra investigación de la Universidad de Tecnología de Sydney, al fumar tres cigarrillos se elevan considerablemente los niveles de ACE2, y que se necesitará de al menos un mes sin fumar o vapear para que desciendan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *