Este año menos utilidades superaron el techo abolido

Quito –

La eliminación del techo de las utilidades, dispuesta por la Corte Constitucional pocos días antes de abril, benefició a cientos de empleados de varias empresas ecuatorianas este año. El 15 de abril era el último plazo de las empresas para pagar el 15% de las utilidades generadas.

De las empresas que en el país han recibido altas utilidades (telefónicas, cementeras, cosméticos, entre otras), solo en algunos casos se sobrepasó ese techo que fue abolido (que era $ 9.024); pero en otros no llegaron a ese monto. En todo caso, los trabajadores se sienten conformes con lo resuelto por la Corte Constitucional.

Franco Fernández, del colectivo Y si te pasa a ti, explicó que están muy satisfechos con la resolución de la Corte, y que el tema de los valores a recibir les es indiferente, pues depende del ejercicio económico de cada empresa; que en algunos casos lo recibido fue mucho mayor y en otros estuvo por debajo. Comentó que hay varias que tuvieron una baja con respecto al año anterior. Las cifras finales se podrán conocer una vez que las empresas emitan sus estados financieros hasta el 30 de abril, dijo.

Francisco García, representante de la Asociación de Trabajadores de Holcim, dijo que para los trabajadores de su empresa fue motivo de gran alegría contar con sus utilidades completas este año.

Explicó que en el caso de su empresa sí sobrepasaban el techo. Y agregó que pese al poco tiempo que hubo entre que se eliminó el techo y el pago que concluía el 15 de abril, las empresas cumplieron sin problema. Considera que siempre de parte de las empresas hubo la voluntad de pagar los valores correspondientes.

Por su parte, trabajadores de Telefónica informaron que este año sus utilidades no llegaron al techo, pero para ellos es positivo que se haya eliminado ese límite, debido a que se está cumpliendo un derecho constitucional de los trabajadores.

Aún no se conocen los valores finales de pago de las utilidades de este año. Pero el Ministerio del Trabajo informó que el año pasado al menos 66.095 empresas pagaron utilidades a sus trabajadores. El total pagado fue de $ 1.209,1 millones y de acuerdo con datos registrados por esa cartera de Estado, 196 empresas sobrepasaron el techo el año pasado.

De acuerdo a la ley vigente en ese momento, el excedente de dichas utilidades pasaba al fisco, y este, a su vez, entregaba el recurso al IESS para el fondo de las amas de casa.

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *