Estados Unidos ofrece apoyo a periodistas secuestrados y espera firma de acuerdos

Quito –

El embajador de Estados Unidos, Todd Chapman, manifestó su preocupación por el secuestro del equipo periodístico de El Comercio en Mataje y ratificó las intenciones de su país de fortalecer los programas de cooperación con Ecuador.

Fue enfático al decir que llegó el momento para firmar los acuerdos formalmente.

Aunque no precisó ni dio detalles de estos, señaló que corresponden, entre otros, a colaboración con el Ministerio del Interior, entrenamiento para policías y militares e intercambio de información. “Todo eso necesita acuerdos que, por varias razones históricas, no fueron firmados. Ahora es el momento de concluir los acuerdos”, agregó.

Chapman también destacó la colaboración entre Ecuador y Colombia, así como los nuevos mecanismos para intercambio de información. “La mejor manera de combatir a los narcotraficantes es con información e inteligencia”, afirmó.

“Continuaremos con nuestra cooperación con Ecuador… Muchos del Gobierno quieren avanzar… Agradezco las palabras del presidente (Lenín) Moreno (en ese sentido)… Y, por supuesto, debemos tener los acuerdos firmados; estamos esperando”, refirió.

Chapman hizo estas declaraciones ayer en la presentación de una iniciativa por la transparencia fiscal, que cuenta con el respaldo de la Corporación Participación Ciudadana, Cordes y varios asambleístas.

Entre el 25 y el 27 de febrero, el subsecretario de Estado de los EE.UU. para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, se reunió con el presidente Moreno, ministros y asambleístas para reafirmar “un nuevo momento en la relación bilateral…”.

El 16 de marzo arribaron al país el teniente general Joseph P. DiSalvo, subcomandante militar del Comando Sur, y Liliana Ayalde, subcomandante civil y asesora de política exterior. Estos acercamientos han sido destacados por las partes.

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *