ERROR DE LA PLATAFORMA DEL MSP AL CONVOCAR ADULTOS MAYORES PARA LA SEGUNDA DOSIS OCASIONÓ MALESTAR EN LOS QUE NO REBIERON VACUNA.

Un error en el calculador automático en la plataforma que maneja el Ministerio de Salud (MSP) para agendar la segunda dosis ocasionó que ayer decenas de adultos mayores llegaran con su familia a recibir el refuerzo de Sinovac, pero no recibieron la vacuna y les explicaron que debían regresar una semana después.

Este inconveniente se presentó ayer en el punto de vacunación de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS). Allí adultos mayores llegaron con su registro de vacunación de primera dosis Sinovac impreso, que detallaba que el 05/05/2021 era su refuerzo, es decir, 21 días después, pero en el sitio se les explicó que son 28 días para ese tipo de vacuna y por eso no se las aplicaron.

Carolina acudió con su hermana para acompañar a sus padres a recibir la dosis, pero no los pudieron inocular. “Nadie, por delicadeza, nos comunicó anticipadamente que se había dado este error en el conteo de días, ahora no sabemos qué hacer porque mis padres compraron sus pasajes para la próxima semana y ya esperábamos que estuvieran vacunados; no sabemos si perder los pasajes o la dosis”, explicó.

Como este caso, otros adultos mayores lamentaron que los hayan hecho ir en vano, sin embargo entendieron y se fueron con su nueva cita escrita sobre el documento impreso que llevaron para acceder a la dosis.

El doctor Jonathan Guacho, coordinador de Salud Zona 8, lamentó la situación y explicó que al inicio del proceso de vacunación se utilizó la plataforma de registro de atención al usuario y que estaba configurada con el plazo de la Pfizer, es decir que calculaba 21 días, pese a que se estaba trabajando con dosis de otra farmacéutica.

“Esto ha generado el malestar, pero se pudo corregir, ahora utilizamos un certificado, hacemos un registro manual, y utilizamos otro tipo de herramientas tecnológicas que han permitido para evitar esta situación. Pedimos a cada persona o su acompañante que verifique si la primera dosis fue Pfizer, debe esperar 21 y si fue Sinovac o AstraZeneca son 28 días, luego de la inoculación de la primera. Ya cuando tengan la segunda dosis se les entregará su carné detallado con las vacunas”, explicó el funcionario.

Guacho indicó que es necesario cumplir las fechas recomendadas por los propios fabricantes de las dosis y que ellos no pueden hacer una iatrogenia médica, término que se usa para referirse a algún daño que el enfermo no tenía y que tiene por causa el propio médico. “Sería mal de nuestra parte como Ministerio de Salud vacunarlos por cumplir con la cita, pero en realidad aún no les toca, hay que esperar”, dijo.

Hasta la tarde de ayer se reportaban 1′101.039 inoculaciones del Plan Vacunarse, de las cuales 805.050 eran de la primera dosis y 245.989 de la segunda dosis.

El ministro de Salud, Camilo Salinas, explicó que en este proceso también se han detectado convocatorias falsas. “Justamente estaban convocando en Solca que vayan niños con cáncer a recibir la dosis. Eso no se puede hacer”, lamentó el funcionario.

A los puntos de vacunación también se sumaron otros grupos de la primera fase como agentes de tránsito, bomberos voluntarios y personal de limpieza.

Por ejemplo, un grupo inoculado fueron operarios del consorcio Urvaseo. La vocera Stefany Camacho comentó que hasta el momento 2.371 colaboradores del consorcio han recibido la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, quedando pendientes 304 trabajadores para los próximos días.

También se vacuna de manera continua y con cita inmediata a la población vulnerable como personas con discapacidad, mayores de 65 años. Personas con enfermedades catastróficas como diabetes, insuficiencia renal, tuberculosis, enfermedades respiratorias crónicas, EPOC, cáncer, VIH y personas que se encuentren en listado de trasplantes.

Puede ir sin cita

Ayer, Fausto llegó con su mamá de 87 años, que se moviliza en sillas de ruedas, sin ninguna cita. Ingresó directo y la pudieron vacunar, contó el residente del sur de la urbe. El Ministerio de Salud informó que se vacunará a libre demanda a los grupos mayores de 85 años y a personas con enfermedades con discapacidad.

Vacunatorio exprés

Más de 400 personas, entre adultos mayores y con discapacidad, se han vacunado en el Vacunatorio exprés, en la avenida del Parque., en el norte de Guayaquil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *