En un día llegaron 31 quejas contra Corte Constitucional

Quito –

En el primer día de haber iniciado el proceso de evaluación de los nueve jueces de la Corte Constitucional (CC) ingresaron 31 denuncias en su contra al Consejo de Participación Ciudadana (CPC) transitorio.

Un reporte parcial realizado por la subcoordinación nacional de admisión y orientación jurídica determinó que hasta el mediodía de ayer llegaron 31 denuncias, aunque no se especifica si es al órgano colegiado o a alguno de los jueces constitucionales.

La ciudadanía, según lo resuelto por el Consejo de Participación, tiene hasta el próximo 16 de mayo para hacer públicas las denuncias.

Los magistrados de la Corte que serán evaluados son Roxana Silva, Pamela Martínez, Víctor Butiñá, Wendy Molina, Tatiana Ordeñana, Marien Segura, Ruth Seni, Manuel Viteri y Alfredo Ruiz.

El total verificado de las denuncias receptadas se dará a conocer una vez que se procese toda la documentación recibida a nivel nacional hasta el 16 de mayo, se informó.

Entre tanto, hasta ayer los jueces de la Corte no emitieron un pronunciamiento institucional sobre la resolución del Consejo transitorio respecto a la evaluación. Esta fue cuestionada por asambleístas de diferentes bancadas.

El plazo para presentar los informes sobre las actividades desarrolladas por cada juez vence el 17 de mayo próximo.

Independientemente de la decisión del CPC transitorio, en la Corte Constitucional continúa el proceso de renovación parcial de jueces y espera que las funciones Legislativa, Ejecutiva y de Transparencia y Control Social remitan a sus dos delegados para integrar la comisión calificadora encargada del proceso de renovación.

La primera institución en responder fue la Función Legislativa. La presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, con el oficio No. PAN-ECG-2018 0411 con fecha del 9 de mayo, dirigido al presidente de la Corte, Alfredo Ruiz, informa que dentro del plazo establecido remitirá los nombres de las personas para integrar la comisión calificadora que llevará adelante el proceso de selección y designación de magistrados del organismo.

El pedido de nombrar a las dos personas del Legislativo para la renovación parcial debe pasar al pleno.

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *