En caso Balda, Fiscalía solicita al CNE documentación relacionada a Rafael Correa

Apenas transcurridos de cuatro días de que el expresidente Rafael Correa rindiera una versión sobre lo que conocía del secuestro de Fernando Balda, en Colombia en 2012, el lunes último el fiscal general (e) Paúl Pérez solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que entregue copias certificadas de credenciales y/o actas entregadas a Correa, con las que fue designado Presidente Constitucional de la República durante sus dos períodos.

El pedido lo hizo el fiscal Pérez, el lunes 28 de mayo a las 15:00, mediante un impulso en el que ordena además otras 28 nuevas diligencias, entre ellas, la toma de 22 versiones de exfuncionarios de inteligencia y contrainteligencia de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), de la Policía Nacional y de la Presidencia de la República.

En el documento se da cinco días al CNE para que entregue la documentación solicitada. Ese mismo tiempo de cinco días le da la Fiscalía a la Secretaría de la Presidencia de la República y al Ministerio del Interior para que envíen el decreto con el que se nombró ministro del Interior al actual asambleísta José Serrano.

Del general Fausto Tamayo, sentenciado dentro del caso Pases Policiales, Fiscalía requirió al Ministerio del Interior la documentación con la que se lo nombró director General de Inteligencia. Este miércoles Tamayo enfrentará una audiencia de vinculación en este caso junto al exsecretario nacional de Inteligencia, Pablo Romero.

Sobre los pedidos de Fiscalía, Pérez se limitó a decir que estos son procedimientos que se hacen dentro de una investigación penal.

Por segunda ocasión se señaló día y hora para que los exsecretarios de Inteligencia rindan su versión en esta instrucción fiscal en la que hasta el momento son procesados los agentes de inteligencia ecuatoriana: Raúl Ch., Jessica F. y Jorge E.

El exdirector de Senain, Rommy Vallejo, está convocado para el 5 de junio próximo, mientras que Romero lo debe hacer este miércoles a las 15:00.

La mañana del lunes, el activista político y víctima de este caso, Fernando Balda, colocó en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) una acusación particular contra Raúl Ch., Jessica F. y Jorge E. Este miércoles a las 15:00 él deberá reconocer su firma y rúbrica dentro de la denuncia y así será parte del proceso judicial.

Así mismo, desde las 10:00, la jueza Daniela Camacho recibirá el testimonio anticipado de los agentes que se acogieron al proceso de cooperación eficaz: Raúl Ch. y Jessica F.

De producirse la vinculación de Tamayo y Romero al proceso que investiga el secuestro de Balda, el plazo de la instrucción fiscal pasaría de 90 a 120 días. Por lo tanto, el fiscal general Pérez tendría hasta el próximo 18 de julio para vincular a personas que podrían estar relacionadas con el delito que se investiga.

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *