Empresas tienen 24 meses para acceder a incentivos productivos

Quito –

Las empresas que quieran aprovechar la profundización de incentivos tributarios que propone la ley económica urgente que acaba de presentar el Ejecutivo a la Asamblea deberán hacerlo en los próximos 24 meses. Ese es el plazo que se da con el fin de animarlas a invertir de manera más ágil.

Así lo explicó el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, quien además indicó que el plazo podría ser prorrogable por 24 meses más, vía decreto ejecutivo.

En el tema del Impuesto a la Renta (IR), se incrementa de cinco a 10 años la exoneración del pago para las nuevas inversiones fuera de Quito y Guayaquil; mientras que para las que son en Quito y Guayaquil se establece dicha exoneración en ocho años. Adicionalmente, se da hasta 20 años de exoneración en la misma línea, pero a las inversiones en zonas deprimidas y fronterizas.

En cuanto a las empresas medianas, pequeñas, micro y de la Economía Popular y Solidaria también existen incentivos como los que tienen que ver con la posibilidad de una mayor deducción del IR por inversión en gastos de capacitación y tecnología. También se creará un fondo de garantías con las utilidades de la banca pública para facilitar el acceso a crédito de las empresas de economía popular y solidaria.

Adicionalmente, no se elimina el Anticipo al Impuesto a la Renta, pero sí el Impuesto Mínimo. Adicionalmente, se eliminará gradualmente el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), antes de un dictamen favorable del Ministerio de Economía. No se gravará con 12 % a los Seguros como se preveía en el proyecto presentado por la exministra María Elsa Viteri.

Entre tanto, la nueva directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), Marisol Andrade, explicó que el Gobierno espera recaudar unos $ 774 millones por la remisión de multas, intereses y recargos de las deudas con el ente recaudador, IESS, matriculación, y otros.

De estos rubros, unos $ 602 millones se recaudarían en 2018, $ 115 millones en 2019 y $ 57 millones en el 2020.

Un tema particular en la remisión es que las grandes empresas tienen 90 días para beneficiarse de estas exoneraciones; mientras que las pequeñas, medianas y microempresas tendrán dos años para ello.

Según el ministro Martínez, el impacto fiscal de la ley será neutro en los siguientes tres años; es decir que se recibirán ingresos tributarios iguales a los sacrificios fiscales.

Por su parte, la ministra de Industrias, Eva García, dijo que la ley provenía del diálogo social que ha promovido el presidente Lenín Moreno y que aglutinó a 1.429 propuestas, de las cuales se potenciaron 139.

El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, indicó que la ley es el resultado de un trabajo que se inició en diciembre pasado, cuando Moreno declaró a la atracción de inversión como política de Estado.

Visión pragmática
Una visión pragmática es lo que caracteriza al nuevo Frente Económico Productivo, aseguró ayer el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana. Y destacó que, tras al menos 11 años, el sector económico y el productivo del Gobierno coinciden en una sola visión. El ministro de Economía, Richard Martínez, dio la bienvenida a todos los miembros de su equipo.

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *