EMPRESAS DEL CASO SOBORNOS CON $6.115 MILLONES EN CONTRATOS PARA OBRAS PÚBLICAS.

Son 19 empresas, algunas relacionadas entre sí, que recibieron $ 6.115 millones en contratos para obras públicas en el régimen de Rafael Correa Delgado (2007-2017), según información recopilada por EL UNIVERSO.

Estas empresas han sido mencionadas como financistas de Alianza PAIS en la investigación de la Fiscalía General, porque figuran en correos electrónicos y archivos de la entonces asesora presidencial Pamela Martínez y su asistente Laura Terán. Es el caso Sobornos 2012-2016.

Otras cinco citadas en el proceso no han tenido contratos con el Estado, en tanto que una sexta, Constructora Nacional, no pudo ser identificada, pues existen varias compañías con ese nombre.

En total son 25 empresas que aportaron a AP $ 16 millones en efectivo y $ 9,6 millones con cruce de facturas, según la Fiscalía. Solo doce ejecutivos relacionados con estas firmas han sido vinculados al caso.

La mayoría de estas firmas ha levantado obras emblemáticas de la revolución ciudadana, como la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair o la Plataforma Social.

Otras tienen ejecutivos ligados con el caso de coimas en Petroecuador por la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas, descubierto por los Papeles de Panamá. Entre ellas, la coreana SK Engineering y el Grupo Azul, de William Phillips (cuya esposa era asesora del entonces presidente Rafael Correa).

Telconet y Equitesa, en cambio, están relacionadas con Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente Jorge Glas, y Kepler Verduga, sentenciados en el caso de sobornos de Odebrecht, cuyos directivos han admitido el pago de unos $ 50 millones a distintos funcionarios para obtener obras.

SK encabeza la lista de aportantes del caso Sobornos con $ 2,4 millones. Solo unas pocas empresas han reconocido los pagos a Alianza PAÍS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *