Empresarios dan ideas para plan económico del Gobierno

Una aministía tributaria y la eliminación del subsidio a la gasolina súper son algunas de las medidas que el sector productivo sugiere incorporar en el plan económico del Gobierno que lanzará el 2 de abril.

Según el titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Augusto Barrera, el documento final será presentado hoy por parte de la ministra María Elsa Viteri al presidente Lenín Moreno.

Ayer, Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), explicó las sugerencias que se han hecho llegar a las autoridades.

Para Martínez, la amnistía tributaria podría generar $ 700 millones de ingresos al Estado. Sin embargo, planteó que se deberían corregir los errores ocasionados en la anterior, aclarando que quien se acoge a este acuerdo no está reconociendo haber faltado a la norma.

Considera que la eliminación del subsidio a la gasolina súper puede generar $ 300 millones anuales. También propone el levantamiento de la cuota de la OPEP para elevar las cifras de exportación de crudo.

Con la adopción de esta y otras medidas como la renegociación de la deuda con China, podría llegarse a ingresos (por ahorro e incremento de recursos) de $ 3.555 en un año y $10.318 millones en cuatro.

Los empresarios han partido que la necesidad de financiamiento para este año es de al menos $ 11.000 millones.

Para Martínez, el Gobierno no puede en este momento dejar de endeudarse, pero sí debe hacerlo en otras condiciones. Para ello debe bajar el riesgo país, presentando un plan económico bajo este objetivo.

Barrera señaló que en ese plan económico se va a recoger el punto de vista de todos los actores. “Hemos escuchado, creo que como nunca antes en la formulación del plan, a todo el espectro ideológico, político y productivo”, dijo. Al consultarle si incluiría eliminación de subsidios o más tributos dijo que el Gobierno no afectará a los sectores populares.

En el mismo sentido se pronunció el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana: “No hay paquetazos, descartar rumores de eliminación de subsidios, descartar rumores de incremento de tres puntos del IVA, no es verdad”, señaló.

La ministra de Industrias, Eva García, indicó que su propuesta es la rebaja en un porcentaje “muy considerable” de aranceles para materias primas, bienes de capitales e insumos intermedios para la producción industrial.

También que se revise el impuesto a la salida de divisas (ISD) sobre todo para las exportaciones con el objetivo de que aumenten. Agregó no conocer sobre el impuesto al valor agregado (IVA), pues es competencia de Viteri.

700 millones de dólares podría generarse a través de una nueva amnistía tributaria, dicen los empresarios

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *