El Senado evalúa la confirmación de Pompeo al frente de la diplomacia de EEUU

El Senado de Estados Unidos sostiene este jueves una audiencia por la confirmación de Mike Pompeo al frente del Departamento de Estado, en momentos en que las tensiones con Rusia y Siria se elevan a nuevos niveles y la disputa comercial con China amenaza con transformarse en una bola de nieve.

Mike Pompeo, actualmente director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), fue designado en reemplazo de Rex Tillerson al frente del Departamento de Estado, en lo que podría constituir uno de los cambios en el gabinete con mayores consecuencias tras la partida de varios integrantes desde que el presidente Donald Trump asumió el gobierno 14 meses atrás.

Pompeo es un acólito de Trump, alguien que le informa casi diariamente y con quien comparte su aversión hacia Irán.

Ya obtuvo la anuencia del Senado como jefe de la CIA, que lo confirmó en ese puesto con los votos republicanos y los de 14 demócratas.

En esta ocasión, se necesitará al menos el voto de un demócrata para que Pompeo sea ratificado por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, que sostiene la audiencia este jueves y se espera que vote sobre su confirmación en las próximas semanas.

El comité cuenta con 11 republicanos y 10 demócratas, y el republicano Rand Paul ya expresó su oposición a Pompeo, debido al apoyo de este último a la guerra de Irak y a su postura agresiva hacia Irán.

Pero el senador Lindsey Graham, un halcón republicano en materia de política exterior, dijo que Pompeo es “el hombre correcto para el momento correcto”, ante la “peligrosa” situación en que se halla el mundo.

– Vara alta –

Trump carece de canciller desde hace casi un mes. En ese período, amenazó con iniciar una guerra comercial con China, acusó a Siria y a Rusia de un supuesto ataque químico que dejó más de 40 muertos, e intensificó la retórica contra Moscú.

Dentro de exactamente un mes, Trump deberá pronunciarse sobre el destino del acuerdo nuclear con Irán, pacto al que Pompeo se opuso con vigor en 2015 cuando era miembro del Congreso.

Pompeo ha sostenido recientemente encuentros con senadores, incluyendo al presidente del Comité de Relaciones Exteriores, Bob Corker, quien calificó la reunión de “muy buena” pero no anticipó si le dará su apoyo.

Los demócratas han señalado que quieren a un secretario de Estado considerablemente más comprometido con la cartera que gobierna.

“Muchos de nosotros colocamos una vara alta. Tiene que comprometerse con poner fin al ataque contra el personal de Departamento de Estado que inició Tillerson”, dijo el senador Chris Murphy, que integra el comité.

Y con la reciente designación del halcón John Bolton como asesor de Seguridad Interior de Trump, Murphy dijo que quería indagar las posturas de Pompeo respecto a temas álgidos como Corea del Norte y Siria.

“Muchos de nosotros estamos preocupados sobre la combinación de Pompeo y Bolton colocando una serie de opciones militares sobre la mesa del presidente que podrían causar un auténtico daño a nuestra seguridad nacional”, dijo Murphy.

Fuente: AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *