El ‘Quinto poder’ está en evaluación

Quito –

El denominado ‘Quinto poder’ o Función de Transparencia y Control Social, que se creó en la Constitución del 2008 para combatir la corrupción y controlar al sector público, es el principal evaluado por el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) de transición, cuyo presidente, Julio César Trujillo, decidió el 9 de marzo pasado que no asistirán ni delegarán a ningún servidor a asistir a sus reuniones, “puesto que las autoridades que la conforman serán evaluadas”.

La Función la integran nueve instituciones: el CPC, la Contraloría General del Estado, las superintendencias de Ordenamiento Territorial, de Bancos, Economía Popular y Solidaria y de Comunicación. En estos dos últimos casos sus titulares, Patricio Rivera y Carlos Ochoa, ya fueron cesados.

El superintendente de Bancos, Christian Cruz, quien es presidente de la Función, está en proceso de evaluación, y en su contra hay siete denuncias ciudadanas en las que se pide su destitución.

Están también el defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, y la superintendenta de Compañías, Suad Manssur, a quienes se evaluará a partir de hoy, una vez que el CPC apruebe la resolución solicitándoles el informe de gestión, en su plenaria en Guayaquil.

Según la Constitución, el llamado ‘Quinto Poder’ tiene cinco atribuciones. Una de ellas es formular el Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción, que fue aprobado por primera vez en el 2013 por el excontralor Carlos Pólit, prófugo de la justicia, involucrado en el caso Odebrecht, que en ese entonces presidía la función.

En el último informe de rendición de cuentas del 2017, suscrito por Cruz, se observa que hasta la Secretaría Técnica del Comité de Coordinación llegaron “dos denuncias que fueron remitidas al CPC, y se atendieron dos pedidos de la Asamblea Nacional”.

La vicepresidencia del organismo la asumió la vocal del CPC cesado, Raquel González, pero no se conoce que Trujillo haya asumido actualmente esa representación.

Denuncias al CPC a investigación contra doce autoridades
Son 183 denuncias que presentó la ciudadanía en contra de doce autoridades que están en etapa de evaluación por el CPC de transición. El plazo para denunciar se amplió hasta mañana. El Consejo de la Judicatura registró 106; el Consejo Nacional Electoral, 5; la Fiscalía, 20. En el caso de la Superintendencia de Bancos el plazo concluye hoy, pero hasta ayer registra siete quejas.

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *