El papa Francisco no se disculpará por internados católicos en Canadá

Canadá –

El papa Francisco no se disculpará con los sobrevivientes de los internados canadienses y sus familias por el papel que cumplió la Iglesia católica en el manejo de las escuelas ni por los abusos que padecieron los estudiantes.

Durante buena parte del siglo pasado, unos 150.000 niños de pueblos originarios, inuit y metis fueron arrancados de sus familias e internados en escuelas del Gobierno donde se les obligó a convertirse al cristianismo y olvidar sus lenguas nativas. Muchos sufrieron azotes y abusos sexuales, y se dice que unos 6.000 murieron.

El obispo Lionel Gendron, presidente de la conferencia canadiense de obispos católicos, dijo este miércoles en una carta a los pueblos indígenas canadienses que Francisco no ha dejado de reconocer las injusticias sufridas por los pueblos indígenas del mundo, pero que no puede ofrecer una disculpa personal por los internados canadienses.

“Los obispos católicos canadienses han mantenido un diálogo con el papa y la Santa Sede con respecto al sufrimiento experimentado por ustedes”, escribió Gendron. “Después de un estudio cuidadoso del pedido y un diálogo amplio con los obispos de Canadá, decidió que no podía responder en forma personal”.

El obispo Gendron, “consciente del dolor” de las víctimas y sus familias, alentó a los obispos a continuar “comprometidos con una intensa labor pastoral para la reconciliación, la sanación y la solidaridad con los pueblos autóctonos”.

La disculpa papal fue una de las 94 recomendaciones de una Comisión de Verdad y Reconciliación. El primer ministro Justin Trudeau pidió al papa que se disculpara en una visita al Vaticano el año pasado.

Reacciones
Trudeau dijo el miércoles que estaba “muy decepcionado” de que el papa se negara a ofrecer personalmente unas disculpas a los niños aborígenes canadienses por haber sido arrancados de sus familias y sometidos a abusos sexuales en internados católicos.

“Estoy muy decepcionado por la decisión de la Iglesia católica de no ofrecer una disculpa por los internados”, dijo el canadiense.

Investigación
Después de escuchar durante seis años los testimonios de casi 7.000 exalumnos, muchos de los cuales habían sido sometidos a malos tratos o abusos sexuales, la comisión había llegado a la conclusión de que hubo un “genocidio cultural”.

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *