EL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS RICHARD MARTÍNEZ ANALIZA UN SEGURO PETROLERO.

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, dijo que la Cartera que dirige analiza la opción de contratar un seguro petrolero ante la volatilidad del precio del petróleo. “En concepto sí soy partidario (de un seguro petrolero), pero hay que analizar las condiciones.

El precio de crudo es muy volátil”, aseguró hoy, lunes 3 de diciembre del 2018, en una entrevista para Ecuadoradio. Martínez señaló que Finanzas analiza un mecanismo en el que, si el precio del crudo cae por debajo de un mínimo establecido, el seguro cubra la diferencia. Pero, si este se ubica por encima de lo esperado, la prima que el Estado tendría que pagar se desembolsaría en tramos y no en un solo pago “para proteger los flujos de liquidez”. “Hay una oportunidad de negociar un seguro diferente, por ejemplo, si tenemos que pagar una prima, que esa prima o que la cobertura pueda ser desembolsada en varios tramos.

Estamos trabajando en ese mecanismo”, indicó. La petrolera mexica Pemex contrató el año pasado un seguro similar, con un costo de USD 134 millones. En la Pro forma 2019, que fue observada por la Asamblea y devuelta al Ejecutivo para que realice ajustes, Finanzas estimó un precio para el barril del petróleo en USD 58,29. Una de las recomendaciones que hizo el Legislativo fue que Finanzas presente un plan de contingencia en caso de que este escenario no presente y el precio esté más bajo.

Martínez adelantó que acogerá esta recomendación con la conformación de equipos técnicos para realizar el plan. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), que sirve de referencia para el crudo ecuatoriano, subió hoy un 3,96% y se situó en USD 52,95 el barril, como reacción a la tregua comercial alcanzada este fin de semana entre los presidentes de EE.UU., Donald Trump, y de China, Xi Jinping, informó Efe. Esto, tras una jornada de caída de precios registrada desde octubre.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *