El mariscal que controla este de Libia rechaza cualquier “presencia militar extranjera” en su país

El mariscal Jalifa Haftar, que controla el este de Libia, rechazó cualquier “presencia militar extranjera” en el sur de Libia “so pretexto de la lucha contra la inmigración clandestina”.

Esta advertencia se produce tras un compromiso europeo para la creación de “plataformas de desembarco” de migrantes fuera de la Unión Europea, para disuadir así las travesías en el Mediterráneo.

El lunes, el viceprimer ministro del Gobierno de unión nacional libia (GNA), Ahmed Meitig, afirmó que su país “rechazaba categóricamente la instalación de campamentos para migrantes en Libia”.

El responsable libio hizo esas declaraciones en presencia del ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, cuyo país es favorable a la instalación de “centros de acogida y de identificación” en el sur de Libia.

Los mandatarios de la Unión Europea (UE) acordaron in extremis en la madrugada del viernes la creación voluntaria de centros para migrantes en suelo europeo, adonde serán trasladados los migrantes rescatados en aguas europeas para su selección entre los que pueden optar al asilo y quienes deberán ser devueltos a sus países.

Además de estos centros, los líderes europeos contemplan la creación de “plataformas regionales de desembarco”, en cooperación con terceros países, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Ningún país se ha ofrecido por el momento a acoger estas plataformas. Marruecos ya anunció su oposición.

Fuente : AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *