El futuro de Christian Cruz está entre Asamblea y el Consejo de Participación Ciudadana

El superintendente de Bancos y Seguros, Christian Cruz, se niega a hablar de una posible cesación en sus funciones, pese a que ayer reconoció que el informe de evaluación del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) transitorio “anticipa” ese criterio.

Cruz acudió ayer hasta ese Consejo a presentar su descargo al informe de evaluación sobre su gestión, al que respondió que él “cumplió, supervisó y actuó” en la regulación del sistema bancario, y en la aplicación de normas relacionadas con el Seguro Social (IESS).

Según dijo, la ciudadanía presentó 50 denuncias en su contra, de las que unas 20 habían sido analizadas en el expediente evaluatorio. De esas, la mayoría corresponderían a un grupo, cuyo nombre no reveló, pero que estaban relacionadas con su actuación, por ejemplo, a la eliminación del 40% del aporte del Estado a las pensiones jubilares que determinó la Ley de Justicia Laboral; o la regulación del Fondo de Cesantía de los maestros, que, de acuerdo con sus cifras, ha incrementado en un 7,8%, por el control que ejerce la Superintendencia.

Tuvo 30 minutos para exponer frente a los siete vocales del CPC, y les reprochó que el expediente “anticipa criterio”, porque se dicen “las causas por las que va a ser cesado”.

Sin embargo, se retrató seguro de haber entregado las pruebas de descargo para desvirtuar “las falsas acusaciones”.

El Consejo tiene cinco días para conocer el informe de evaluación y decidir si cesan o no en sus funciones a Cruz. Esto será el miércoles próximo. Un día antes, en cambio, anunciarán si el Consejo Nacional Electoral pasa o no la evaluación.

Por su parte, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional se reunirá hoy para aprobar el informe sobre el pedido de juicio político en contra del superintendente, por incumplimiento de funciones.

Raúl Tello (BIN), proponente del juicio, anticipó que hay un informe borrador que recomienda que el proceso pase a conocimiento del pleno por falta de control en la eliminación de la deuda del Estado con el Seguro Social, por parte de Richard Espinosa, expresidente del Consejo Directivo del IESS.

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *