EL EMBAJADOR DE NICOLÁS MADURO EN ESPAÑA DICE QUE EL GOBIERNO CHAVISTA ESTÁ DISPUESTO AL DIÁLOGO.

El diplomático Mario Isea asegura que el levantamiento de las sanciones económicas internacionales sería un “gesto de buena fe” para lograr la paz en Venezuela.

El embajador chavista en España, Mario Isea, ha dicho este viernes que el Gobierno de Nicolás Maduro tiene disposición al diálogo con la oposición. “El Gobierno de Maduro tiene siempre las puertas abiertas al diálogo” ha asegurado el embajador durante una rueda de prensa en la Embajada venezolana en Madrid. “Si se quiere ayudar al pueblo venezolano, lo que se tiene que hacer es levantar el bloqueo”, ha sentenciado el embajador chavista frente a una decena de afiches con el lema Hands off Venezuela (manos fuera de Venezuela). Isea ha apuntado que un gesto de “buena fe” para promover el diálogo y buscar la paz sería levantar las sanciones económicas internacionales que ha calificado de “guerra económica”.

El régimen de Maduro ha denunciado este viernes que desde 2014 el bloqueo estadounidense ha supuesto pérdidas y costes adicionales en Venezuela alrededor de 116.000 millones de euros. Además, el Gobierno de Maduro calcula que tiene alrededor de 4.900 millones de euros “confiscados” en bancos internacionales. Isea ha asegurado que las sanciones impuestas por el presidente estadounidense, Donald Trump han provocado daños contra la población que “rayan en crímenes de lesa humanidad”. Las sanciones económicas de Trump, a quién Isea se refirió como “el loco de la guerra de este tiempo”, son para el embajador parte de un plan estadounidense al que “solo queda la invasión militar”.

El diplomático ha rechazado adelantar condiciones para que Nicolás Maduro acuda a la mesa de negociación con Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional y presidente interino de Venezuela reconocido por 54 países. El embajador venezolano ante España ha negado tener conocimiento sobre los diálogos entre la oposición y el Gobierno de Venezuela en Noruega para resolver la crisis política en el país sudamericano. El embajador del Gobierno bolivariano ha dicho que el único encuentro con ese propósito del cual ha tenido conocimiento era la reunión del Grupo Internacional de Contacto -promovido por la Unión Europea- con Nicolás Maduro para “explorar ideas que pudieran impulsar el diálogo”. Los encuentros preeliminares, que ya fueron confirmados por el Gobierno noruego, corresponden al primer acercamiento entre representantes de Guaidó y Maduro desde el 30 de abril, día en el que el oposito Leopoldo López fue puesto en libertad por Guaidó. López se encuentra refugiado en la residencia del embajador español en Caracas.

Sobre el futuro de Leopoldo López, refugiado en la residencia del embajador español en Caracas, Isea ha dicho que “el Gobierno venezolano reclama que sea entregado porque es un prófugo de la justicia”. Isea ha dicho que el régimen de Maduro agotará “los canales diplomáticos correspondientes” para que López sea entregado a las autoridades. “No llegaríamos nunca a invadir una Embajada”, ha dicho el embajador venezolano haciendo alusión a la toma de la embajada venezolana en Washington por parte de seguidores de Guaidó este jueves.

Isea también ha dicho que pedirá al presidente español, Pedro Sánchez que se replantee el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. Isea ha afirmado que la decisión del Gobierno de España de reconocer a Guaidó se “tomó sobre la base de información inexacta” y que Sánchez “se precipitó”. El presidente español reconoció a Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela el 4 de febrero de 2019 con la intención de que convocara cuanto antes elecciones libres. Ese mismo día los países de la UE se posicionaron a favor del opositor al régimen de Maduro. El embajador venezolano del régimen bolivariano ha extendido la invitación de un cambio de política al resto de la Unión Europea. Isea ha defendido que “solo 54 países” han reconocido a Guaidó y ha matizado que “países importantes” como Rusia, China, México o India no lo han hecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *