El efecto secundario de un fármaco para la osteoporosis que llena de esperanza a los calvos

Un equipo de investigadores británicos descubrió que un fármaco para tratar la osteoporosis, una enfermedad que debilita los huesos, podría utilizarse para estimular el crecimiento del cabello y combatir la calvicie.

Los científicos, del Centro de Investigaciones dermatológicas de la Universidad de Manchester, comprobaron en laboratorio cómo el componente llamado WAY-316606 tuvo un efecto dramático sobre el crecimiento de los folículos capilares.

Los científicos analizaron ese impacto en folículos del cuero cabelludo donados por 40 pacientes para el trasplante de pelo.

Y confirmaron que ese componente reduce la expresión de una proteínallamada SFRP1 que actúa como un freno para el crecimiento y desarrollo de muchos tejidos, incluido el cabello.

Esencialmente al reducir ese “freno”, el folículo crece más.

Los investigadores, liderados por el el doctor Nathan Hawkshaw, creen que la aplicación externa sobre el cuero cabelludo humano de compuestos similares al WAY-316606 podrían promover el crecimiento del cabello sin causar otros efectos secundarios.

“Esto podría marcar una verdadera diferencia para la gente que sufre la caída del cabello”, le dijo Hawkshaw a la BBC.

Sin embargo,hace falta hacer un ensayo clínico para ver si el tratamiento podría ser eficaz y seguro para las personas.

Las conclusiones del estudio acaban de ser publicadas en la revista especializada PLOS Biology.

Afecta al 50% de los hombres mayores

La alopecia de patrón masculino -la causa más común de pérdida de cabello- la sufren alrededor del 50% de los hombres a partir de los 50 años, según según datos del servicio británico de salud pública, NHS por sus siglas en inglés.

Ahora mismo solo hay dos fármacos disponibles para tratar la calvicie común, llamada alopecia androgénica, que afecta mayoritariamente a los hombres pero también a algunas mujeres.

Minoxidil, que se receta para hombres y mujeres, y finasteride, que se le da solo a los hombres.

Ambas medicaciones tienen efectos secundarios y no siempre son eficaces, así que los pacientes más preocupados por la caída del cabello con frecuencia recurren a cirugías de trasplante de pelo.

“La pérdida del cabello es un trastorno común y puede causar daños considerables a la salud emocional, como la pérdida de autoestima”, le dijo a la BBC un portavoz de la Asociación Británica de Dermatólogos.

“Pero habrá que hacer más investigaciones antes de que este fármaco pueda ser utilizado por la gente que sufre caída del cabello”.

“Los tratamientos ahora funcionan un poco al azar. No hay ninguno que sea universalmente eficaz”, dijo.

“Por eso cualquier nuevo tratamiento potencial es muy emocionante porque le da a la gente potenciales alternativas de tratamiento”, añadió.

Fuente: BBC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *