EL DISUELTO CONGRESO PERUANO VOTA POR SUSPENDER A MARTÍN VIZCARRA Y NOMBRA A MERCEDES ARÁOZ COMO PRESIDENTA INTERINA.

Luego de que el presidente peruano Martín Vizcarra anunciara la disolución del Congreso y el llamado a elecciones parlamentarias anticipadas, el Parlamento se resistió a la medida y unas horas más tarde votó por la suspensión del mandatario por “incapacidad moral”.

En una sesión a la que asistieron solo 86 de los 130 parlamentarios, fue aprobada una moción del fujimorismo de declarar la “incapacidad moral del presidente de la República y su suspensión temporal”, dijo el jefe del legislativo, el opositor Pedro Olaechea.

El Congreso votó por una moción de vacancia de 12 meses aprobada con 86 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, según una publicación de La República.

Los opositores juramentaron a la excongresista y vicepresidenta de la República Mercedes Aráoz, como presidenta.

Aráoz, una economista de 58 años que fue ministra del segundo gobierno de Alan García (2006-2011), juró inmediatamente como presidenta en funciones ante Olaechea.

Vizcarra cuando anunció la disolución del parlamento dijo que espera que “esta medida excepcional permita que la ciudadanía finalmente se exprese y defina en las urnas y mediante su participación el futuro de nuestro país”. Y se dirigió al pueblo peruano para decirle que en Perú se está haciendo historia y lo recordarán las siguientes generaciones.

“Cuando lo hagan espero que recuerden la magnitud de esta lucha, que es contra uno de los males endémicos que tanto daño le ha hecho al Perú y que no le ha permitido crecer como se merece y como nos merecemos todos los peruanos”, manifestó en referencia a su política de lucha contra la corrupción.

Casi a la misma hora fue publicado en el diario oficial El Peruano el decreto de disolución del Congreso, con lo que formalmente entra en vigor la decisión de Vizcarra.

Olaechea dijo que el Congreso votará el viernes la moción de destituir definitivamente a Vizcarra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *