EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) INICIA CON FIRMA DE CRÉDITOS.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) –uno de los principales financistas de los programas de desarrollo del país– comienza este lunes su agenda en Guayaquil y justo la firma de créditos con el sector privado y con el Gobierno es el punto de partida de las actividades del presidente de este organismo, Luis Alberto Moreno.

Es preámbulo a su Asamblea de Gobernadores que reunirá mañana a líderes de 48 países que son parte del BID, donde se discutirán los retos y oportunidades de desarrollo de América Latina y el Caribe, así como la coyuntura económica.

Este encuentro vuelve al país después de 47 años y para el Gobierno es una muestra de la confianza internacional en su gestión. El Ministerio de Economía indica que durante la administración de Lenín Moreno (2017-2019), con el BID hay 38 cooperaciones técnicas con el Gobierno central, seccionales y otros organismos por $ 10,6 millones y 15 préstamos con garantía soberana por $ 2.314 millones.

Según el ministro Richard Martínez, realizar el evento en el país ratifica la confianza en las políticas en lo económico, social e institucional. Aunque el analista Santiago García no considera que ser sede sea un apoyo explícito al régimen.

En estos momentos, según Martínez, el país tiene suscritas contrataciones por $ 1.260 millones para proyectos como el mejoramiento en la calidad de prestaciones sociales ($ 237 millones), apoyo para la construcción del Metro de Quito ($ 250 millones), Plan de inversión en la calidad de servicios de desarrollo infantil ($ 50 millones), Programa para la sostenibilidad macroeconómica y la prosperidad ($ 500 millones), Programa de inclusión de personas con discapacidad y la prevención de violencia y protección de mujeres, niños y niñas ($ 100 millones).

Fue fundado en 1959. Ecuador es uno de sus países miembros fundadores. En total se han ejecutado 812 proyectos en educación, salud, vivienda, medioambiente, agua y saneamiento.

Fernando Quevedo, representante del BID en Ecuador, señaló que algunas de las áreas de su trabajo son: el acceso universal a servicios de agua potable y saneamiento; mejorar la transmisión y distribución eléctrica en gran parte del territorio, acceso al servicio eléctrico, diversificar fuentes de energía; apoyo integral al desarrollo rural.

Agregó que su apoyo también va a proyectos de modernización del Estado, transporte, salud, educación. Además de promover el desarrollo del sector privado para que sea más productivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *