EL 75% DE LOS MIEMBROS DE LAS JRV LO COPARÁN ESTUDIANTES DE TERCER NIVEL.

Los 278 970 miembros de las juntas receptoras del voto (JRV) que participarán en las elecciones seccionales del próximo 24 de marzo recibirán desde este 2 de enero del 2019 las notificaciones oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Ellos formarán parte de las 40 276 JRV que se instalarán en el país y en el exterior para los próximos comicios. Se elegirán 23 prefectos, 221 alcaldes, 867 concejales urbanos, 438 concejales rurales, 4 089 vocales principales de las juntas parroquiales y siete consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

A través de un sorteo público, que se realizó de forma simultánea en las 24 delegaciones provinciales del CNE, se definió quienes serán los integrantes de las mesas. En las elecciones de marzo próximo habrá 5 113 JRV adicionales en comparación con las que se instalaron en la consulta popular de febrero pasado. Diana Atamaint, presidenta del CNE, señaló que los ciudadanos que conformarán las JRV serán claves dentro de la organización de los comicios seccionales. “Son los encargados de custodiar, contar los votos y hacer respetar la voluntad popular”, dijo. Cada JRV estará conformada por siete personas, entre titulares y suplentes.

El CNE desarrolló un sistema informático que tuvo acceso a bases de datos de instituciones de educación superior y de organismos públicos y privados. Con ese material se consolidaron las designaciones. Según datos del organismo electoral, el 75,71% de los ciudadanos seleccionados son estudiantes de instituciones de educación superior. Un 8% corresponde a servidores públicos con título profesional de tercer nivel. Otro 4%, en cambio, labora como empleado privado y cuenta con título de bachiller.

El resto son residentes en zonas rurales (4,02%), servidores públicos bachilleres (3,44%) y empleados privados titulados (2,43%). La notificación formal a los integrantes de las JRV se realizará hasta al 10 de marzo. Los integrantes de las mesas que no asistan al llamado del CNE el día del sufragio deberán cancelar una multa de USD 59,1, equivalente al 15% del salario básico. Las capacitaciones para que los miembros se empapen de las funciones que cumplirán, en cambio, arrancarán el 7 de enero. La preparación de los miembros de las JRV se centrará en las tareas que deberán afrontar durante el día de las elecciones.

Esto es: entrega de papeletas de votación, sufragio y entrega del certificado de votación, para luego centrarse en el conteo de las papeletas, contabilización de resultados y la entrega de esa información para que los datos sean computados. Las charlas se efectuarán a escala nacional, tanto en las delegaciones provinciales del CNE como en instituciones públicas y privadas. Uno de los desafíos de la seccionales del 2019 es que al haber una gran cantidad de candidaturas (80 281 candidatos), los tiempos del conteo de los votos en las JRV se verán complicados.

Ante eso, el CNE decidió cambiar la cantidad de votantes de 500 que fueron hasta la consulta popular de febrero del año pasado a 350. Respecto de los candidatos, actualmente el CNE se halla en la etapa de impugnaciones, que finalizará el próximo 15 de enero, cuando se anuncie el número definitivo de postulantes que pasaron todos los filtros y la campaña electoral se pondrá en marcha el próximo 5 de febrero. Mientras que para la elección de los consejeros del Cpccs, el CNE llegó a la decisión de que las papeletas de candidatos tendrán tres listas separadas.

Así, una de aspirantes mujeres, otra de hombres y una tercera de postulantes de los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos o montuvios y de ecuatorianos en el exterior, en el que se observará el principio de alternancia de género. Además, también se estableció que la ubicación en las papeletas de los candidatos al Cpccs se hará por sorteo público, para que sean ubicados de izquierda a derecha. Esto debido a que al no ser una elección bajo el auspicio de una organización política, no había una forma detallada en el Código de la Democracia para que aparezcan en las papeletas de los candidatos.

El cronograma para los ciudadanos que integrarán las 40 276 JRV.

27/12/2018

En las 24 delegaciones provinciales del Consejo Nacional Electoral se realizó un sorteo público para seleccionar a los integrantes de las juntas receptoras del voto.

2/1/2019

Cada ciudadano seleccionado recibirá la notificación para integrar las juntas. Se hará a través de las instituciones en las que laboren o estudien los miembros.

7/1/2019

El CNE iniciará las capacitaciones para las personas que conformarán las juntas receptoras. Se realizarán en las sedes electorales y en instituciones públicas y privadas.

24/3/2019

Ese domingo 24 de marzo se efectuarán los comicios seccionales y la elección de los siete consejeros titulares y suplentes del Consejo de Participación (Cpccs).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *