El 24 de junio serán los comicios por la revocatoria del alcalde de Loja

Quito –

La jornada electoral para decidir si se revoca o no del cargo de alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, se realizará, oficialmente, el próximo 24 de junio. Los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobaron la convocatoria a las urnas el jueves último, y dispusieron su publicación en los medios de comunicación.

La pregunta dice textualmente: “¿Está usted de acuerdo en revocar el mandato del señor José Bolívar Castillo Vivanco, alcalde del cantón Loja, de la provincia de Loja?”.

Este proceso lo impulsó el ciudadano y dirigente del gremio de taxistas en Loja Segundo Armijos, que junto a otras organizaciones sociales, recolectaron 27.764 firmas, que fueron calificadas como “válidas” por el ente electoral, siendo este el primer proceso de revocatoria a una autoridad electa en el 2014, y a once meses de que se elija a nuevas en los comicios seccionales de marzo del 2019.

Según información oficial, son 190.450 electores los que acudirán a las urnas en Loja.

Se implementarán 399 Juntas Receptoras del Voto (JRV), y 41 recintos electorales; y por cada junta se recibirán a 500 electores.

El 17 de abril se aprobó el presupuesto como parte del Plan Operativo; este alcanzará los $ 554.603.

La campaña electoral se realizará del 14 al 21 de junio, y se dispuso un límite de gasto electoral de $ 38.090: $ 19.045 para la campaña de Castillo, y $19.045 para el proponente.

Castillo dijo que apelaría la resolución, ante el mismo CNE, pues argumenta que la Constitución impide que una autoridad sea revocada un año antes de concluir su gestión.

El CNE aclaró que están cumpliendo lo dispuesto en una sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), y que la “solicitud” fue presentada un año antes de la convocatoria a elecciones.

Prohibición a funcionarios
Ninguna institución que forme parte del sector público en cualquiera de los niveles de gobierno podrá realizar propaganda o utilizar bienes a favor o en contra de esta revocatoria.

Proyecto Voto en casa
El denominado proyecto Voto en casa se realizará el 22 de junio. Los ciudadanos que deseen utilizar este mecanismo deberán registrarse en el CNE

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *