Ecuador y Estados Unidos firman acuerdo en tema de seguridad

Quito –

El Gobierno ecuatoriano suscribió ayer, en la Comandancia de Policía, en Quito, un memorando de entendimiento con la Agencia Antidrogas (DEA) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) “para intercambiar información y experiencias para la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes y combatir la delincuencia organizada transnacional”.

En representación del Ejecutivo firmó el ministro del Interior, César Navas, y del país norteamericano, el embajador Todd Chapman. Junto con ellos estuvieron el comandante general subrogante de Policía, Nelson Villegas, así como el subdirector regional de la DEA para Ecuador y Venezuela, Gene Hawk, y la agregada del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Yvette Searight,

Además, se destacó la creación de la Unidad Investigativa Criminal Transnacional (TCIU) dentro de la Policía Nacional, para “contrarrestar el lavado de dinero, la trata de personas, el tráfico de narcóticos y armas, las violaciones a los derechos de propiedad intelectual, los fraudes de aduana, la explotación de menores, los delitos cibernéticos, entre otros”.

Esta Unidad fortalecerá la capacidad “para investigar y enjuiciar a individuos involucrados en actividades criminales transnacionales que amenazan la seguridad del Ecuador, de la región y del territorio nacional de los Estados Unidos”.

Chapman agregó que la Unidad “es algo nuevo en Ecuador (…), que tenemos en muchos países y ahora la vamos a tener aquí, dentro de la Policía Nacional”.

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *