ECUADOR TENDRÁ PEQUEÑO ALIVIO FISCAL POR RENEGOCIACIÓN CON CHINA.

Reducción de intereses, período de gracia, liberación del petróleo y un pequeño alivio fiscal para el 2023 y 2024 consiguió el Ecuador con el reperfilamiento de la deuda con China, anunciado el 19 de septiembre del 2022 por el presidente Guillermo Lasso.

Hasta julio del 2022, la deuda con China llegó a USD 4 128 millones, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). En el 78% de ese monto se alcanzó una mejor condición de esta operación financiera, lo que implica un pequeño alivio fiscal para el Ecuador.

Con el Banco de Desarrollo se firmó cinco préstamos entre 2016 y 2018, con una tasa promedio de 6,68%. Este es el mayor monto interés que paga el Ecuador en deuda externa. El saldo actual es de USD 1 531 millones. Mientras que con el Banco estatal de China se tiene tres créditos con una tasa de interés de 3,43%, en promedio.

El Gobierno informó que se logró la renegociación de la deuda con el Banco de Desarrollo de China y el China Eximbank, por un monto total de USD 3 227 millones.

Ahorro y reducción de intereses

Según el MEF, con la renegociación de la deuda, el Ecuador logró una reducción de intereses, que va desde 0,30% al 0,95%, un promedio de 0,63% de reducción. Esta mínima disminución de intereses representa un ahorro de USD 30 millones para el Ecuador, según el análisis de Fausto Ortiz, exministro de Finanzas.

«El ahorro en el costo financiero no representa un monto importante, pero sirve porque puede ser destinado por el Gobierno a otro sector que lo necesite», dijo Ortiz.

Pequeño alivio fiscal y período de gracia

El 65% de toda la deuda china tenía vencimiento en los próximos dos años. Hasta diciembre de este 2022 se debía pagar USD 478 millones. A finales del 2023, USD 1 253 millones y otros USD  1 014 millones hasta diciembre del 2024.

Con la renegociación se logró un diferimiento de la deuda por tres años, con un período de gracia de seis meses, señaló el MEF. Esto significa un pequeño alivio fiscal hasta el 2024.

Gracias a esto, el Ecuador no deberá salir a los mercados internacionales a buscar más de USD 1 500 millones de financiamiento para pagar la deuda china. Así lo explicó Ortiz.

Además, colocar bonos de deuda en el mercado internacional es muy complicado actualmente por el elevado riesgo país del Ecuador. Esta semana se registró 1 600 puntos en este indicador. Este mide la probabilidad de que una nación no pague sus deudas. Con este índice se establecen las tasas de interés para los préstamos internacionales.

Si el Ecuador decidiera colocar deuda en este momento, la tasa de interés estaría por cerca del 20%, es decir, sería demasiada cara.

China es el segundo prestamista de los países en vías de desarrollo después del Fondo Monetario Internacional (FMI).  El promedio de los intereses con el multilateral es de 1,9%. Por esta razón, el Gobierno no descarta la posibilidad de firmar un nuevo acuerdo para financiarse.

Oswaldo Landázuri (analista económico): “El ahorro es marginal”

El país se está ahorrando en tasas de interés, pero es algo marginal. Lo que se ha hecho es un reperfilamiento de la deuda, hay un periodo de gracia de seis meses y se extienden los plazos de pago. Es una buena noticia, porque se alivia el flujo de la caja fiscal. Pero no es que se le han condonado deudas.

Queda pendiente con China todo el tema de la corrupción en las obras que ellos financiaron porque hay que recordar que se está pagando la deuda, entre otras cosas, de las propias obras que ellos construyeron, por ejemplo, la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, con todas las miles de fallas que tiene. Se debería renegociar todo.

David Castellanos (catedrático UASB): “Lo más conveniente es un acuerdo con el FMI”

La estrategia del Gobierno es tratar de patear la deuda, como se lo conoce vulgarmente, hasta que pueda alcanzar un nuevo acuerdo de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional para cambiar deuda cara por una barata y tratar de salir de los créditos con China. Las tasas de interés con los organismos multilaterales son mucho más bajas.

Lo más conveniente ahora es renovar un acuerdo con el FMI. Si el Ecuador logra un acuerdo con este multilateral, también puede hacerlo con el Banco Mundial, la CAF, el BID, es decir, con varios organismos internacionales a los cuales puede tener acceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *