ECUADOR SUMÓ A LA RESERVA INTERNACIONAL $235 MILLONES DE ORO MONETARIO.

Ecuador sumó a la Reserva Internacional $235 millones de oro monetario. Así la reserva de este metal en Ecuador llega a los $1000 millones, anunció ayer la gerenta del Banco Central del Ecuador (BCE), Verónica Artola, quien explicó este proceso de fortalecimiento de la Reserva en general.

La funcionaria dijo que desde 2016 el BCE empezó a comprar oro a los productores artesanales y pequeños.

Ese material se fue fundiendo y manteniéndolo como oro no monetario, con la idea de refinarlo y hacer oro monetario, que es un activo muy líquido, con el cual se puede realizar otro tipo de operaciones para tener acceso a procesos financieros.

La semana pasada, el proceso de refinación a cargo de una empresa suiza se realizó con éxito. El incremento en el oro monetario se podrá mirar desde hoy en los boletines del BCE. La Reserva en general solo sube en unos $30 millones, debido a que el oro no monetario sí se lo estaba contabilizando, y lo que cambia a nivel integral de la reserva es la revalorización por la refinación.

Artola destacó que este tipo de procesos de monetizar el oro no se había hecho durante 30 años. También comentó que el BCE compra a los 322 pequeños y artesanales productores, que para participar en el proceso deben estar legalmente constituidos, registrados en Arcom y pagar a tiempo los impuestos en el SRI.

El BCE compró $47 millones en 2017, $90 millones en 2018 y $52 millones en 2019, para un total de $212 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *