Ecuador se suma a iniciativa por la transparencia en la gestión pública

El secretario general de la Presidencia, Eduardo Jurado, viajará esta semana a Georgia para participar en la V Cumbre de la Alianza para el Gobierno Abierto, una iniciativa mundial que promueve la práctica de la transparencia en la gestión pública. Agrupa a 70 naciones.

En ese evento, Ecuador se sumará (junto con otros países) a la Alianza. Esto ya fue anunciado por el presidente Lenín Moreno en su Informe a la Nación, el 24 de mayo, como parte de las medidas para combatir la corrupción en el país.

Desde entonces, relató Jurado, se cumplieron ciertos pasos, como alcanzar la calificación requerida para ser invitado al grupo y suscribir una “carta de intención”. “El siguiente es que en agosto vendrá una comisión técnica para explicar la metodología que se implementará transversalmente en las instituciones del Estado y entrenará al equipo que hará el seguimiento”, indica Jurado.

La Alianza toma en cuenta al menos cuatro aspectos de la gestión pública, explicó. Que los ciudadanos pueda acceder a s información de las instituciones (excepto la reservada); facilidades para que la ciudadanía u organizaciones sociales puedan hacer monitoreo a las políticas públicas; la creación de espacios de interacción con la ciudadanía; y la articulación de instancias entre gremios y las funciones del Estado.

La misión, agrega el funcionario, evaluará “lo que tenemos” y hará recomendaciones. Aunque Jurado indica que, en lo que se refiere –por ejemplo– a los portales web institucionales, “son muy buenos”, pues en ellos puede verse cuánta gente trabaja en el sector público, su rango de salarios y hasta sus declaraciones patrimoniales.

Jurado señala que el mandatario dispuso que las metodologías de la Alianza se implementen de inmediato. La membresía anual en el grupo tiene un costo de $ 50 mil.

Fuente:  eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *