ECUADOR RECIBE LOTE DE 300.000 DOSIS DE LA VACUNA CHINA SINOVAC.

Con un arco de agua se recibió el lote de vacunas de la empresa china Sinovac a su llegada al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, la tarde este miércoles.

Las 300.000 dosis llegaron en un vuelo de la aerolínea KLM antes de las 15:00.

Luego del arribo del medicamento fueron descargadas por una de las empresas que presta servicios en tierra.

El presidente Lenín Moreno, quien estuvo en la recepción del medicamento, dijo que la situación no termina aún vacunando a toda la población o al 60 o 70% de la gente.

Pidió a la ciudadanía tomar conciencia ante la sociedad.

Expresó que la vacunación es una inmunidad para prevenir los efectos negativos, para que la carga viral no sea complicada.

Moreno sostuvo que el Gobierno de China se ha comprometido a enviar aproximadamente un millón de dosis de vacunas hasta la primera semana de mayo.

Con lo cual nosotros más las que hemos recibido de la iniciativa Covax, estos son AstraZeneca, más las vacunas Pfizer, y también los envíos que nos han ofrecido de otras casas como Moderna y como Johnson & Johnson ajustaremos las 4 millones de dosis que las tendremos inoculadas ojalá hasta el final del periodo

 

Lenín Moreno, presidente de la República

La Secretaría de Comunicación detalló que las 700.000 dosis restantes llegarán el próximo sábado 10 de abril.

Con ello, el Gobierno nacional completará cerca de 1,5 millones de dosis recibidas al sumar el resto de inmunizantes de otras iniciativas. El mes anterior, el gobierno chileno donó 20.000 dosis de las vacunas CoronaVac, del laboratorio Sinovac Life Sciences.

El mandatario agregó que se ha pagado inclusive los anticipos respectivos para la compra de 20 millones de dosis pero pidió olvidar las fiestas donde hay gran cantidad de personas.

Es realmente una vergüenza que aún en la situación en la cual nos encontramos de (estado) de excepción todavía la Policía tenga que disolver fiestas de 200, 300 personas, por favor, asumir la responsabilidad necesaria para con los demás, para con sus familias, para con sus abuelos…

 

Lenín Moreno, presidente de la República.

Agradeció al personal de salud por la tarea “dura” de vacunación en contra de coronavirus.

Agregó que en el proceso de vacunación ha habido algunas fallas y ha conversado con otros mandatarios y le han manifestado que sí se han presentado inconvenientes que lo atribuyó a la “falta de conciencia” y responsabilidad de las personas que coordinan las acciones, de quienes manejan el bodegaje o de quienes manejan la distribución así como de las personas que realizan la inoculación.

De su parte, Chen Guoyou, embajador de China en Ecuador, quien también estuvo en la recepción del medicamento, expresó que es un día muy especial para las relaciones entre ambas naciones y un día muy importante para el plan de vacunación.

El diplomático confirmó que el sábado arribarán 700.000 dosis lo que indicó va a ayudar a la inmunización.

Agradeció a funcionarios gubernamentales por optar por las vacunas de su país, pues mencionó que ello demuestra plena confianza en ese fármaco.

Actualmente, el Ministerio de Salud Pública continúa con la fase 1 de inmunización a la población prioritaria, que incluye a personal sanitario, adultos mayores, policías, fuerza pública, bomberos, personal de aseo, docentes, personas con discapacidad y con males catastróficos.

En Ecuador se ha inmunizado, según la información del Ministerio de Salud, a 211.720 personas con la primera dosis y a 89.349 con la segunda hasta el 4 de abril.

Plan sigue en el país

La inoculación continuó este miércoles en varias provincias del país, en algunos casos con problemas de organización, lo que originó demoras de hasta cinco horas de las personas de tercera edad, como sucedió en un colegio de Quito.

En cantones como Chone, en Manabí, el Ministerio de Salud inició este miércoles el proceso de vacunación contra el COVID-19 priorizando a los adultos mayores de alta vulnerabilidad, con 700 dosis.

Alba Esperanza Arteaga, de 96 años, fue una de las primeras vacunadas en este cantón. Ella dijo que se siente más segura, pero recordó a los suyos que “lo más importante es cuidarse”. Con ese ímpetu asistió a las instalaciones del Centro de Salud Tipo C, ubicado en el paso lateral, donde obtuvo su primera dosis frente al virus.

El Municipio de Chone apoya y coordina la logística necesaria para que se cumpla el protocolo de bioseguridad en el lugar.

En Bahía de Caráquez, este miércoles comenzó la vacunación contra el COVID-19 de los adultos mayores en el cantón Sucre. La primera persona en vacunarse fue una adulta mayor de la parroquia de Charapotó.

La Alcaldía del cantón Sucre ayudará en los próximos días a los adultos mayores y personas con discapacidad de escasos recursos económicos y que no tengan acceso a internet para inscribirlos en el sistema nacional de vacunación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *